Actividad ganadera reporta crecimiento de 3%

El excedente permitirá al sector abrir las puertas para la exportación hacia países limítrofes debido a que la calidad de la carne ha mejorado considerablemente, informó el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca



Exposición. Un lote de cebuinos reposa en una de las instalaciones especiales que hay en la Expocruz. Foto: Iván Condori

Un lote de cebuinos reposa en una de las instalaciones de la Expocruz. Foto archivo: Iván Condori

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz 

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó el miércoles que el sector registró un crecimiento de 3% en el hato correspondiente a 2015, que equivale a 16.000 toneladas de carne bovina.

«El crecimiento del hato llegó al 3% ha sido un año de recuperación gracias a la buena lluvia que nos permite recuperarnos de la sequía de años anteriores; tenemos un superávit de 16 mil toneladas lo que garantiza el consumo interno de la carne bovina», dijo.

Agregó que el excedente permitirá al sector abrir las puertas para la exportación hacia países limítrofes debido a que la calidad de la carne ha mejorado considerablemente.

Vaca explicó que les favoreció el clima que no afectó al ganado, lo que generó un superávit en la oferta interna y abre puertas para la exportación de carne bovina.

Explicó que en la actualidad se están faenando bovinos de menos de dos años de edad lo que permite tener carne más tierna y con estándares que le permiten competir en otros mercados.

De toda la producción de carne de res en Bolivia, el departamento de Santa Cruz concentra un 54% (119.537 toneladas), este porcentaje de participación se ha mantenido en los últimos 10 años, colocando a la región en el principal productor de carne bovina.

En 2003  según los datos del Instituto Nacional de Estadística la producción de carne de res en Bolivia llegaba a 157.000 toneladas, que se incrementó hasta 225.000 toneladas en la gestión 2014, se calcula que la producción de 2015 superará las 250 mil toneladas.