Acuerdo sobre ley de incentivos garantiza retorno de inversión y distribución de utilidades y remantes

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511300852.mp4]

Representantes del Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), firmaron el lunes un acuerdo para modificar dos artículos del proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que garantizarán el retorno de la inversión y la distribución de utilidades y remantes del fondo, informaron fuentes oficiales.

«Hemos llegado a los siguientes acuerdos, en términos de inclusión en la ley que está tratando la Cámara de Diputados, se ha acordado incluir tanto en el artículo 12 como en el artículo 13 redacciones alternativas que clarifican algunos puntos e observación presentados por las universidades», explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.



Detalló que en el artículo 12, se establece que ese fondo se financiará con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, aclara que las entidades autónomas y las universidades son los beneficiarios de la distribución.

«Hemos agregado además un segundo párrafo en el artículo12, donde se establece de manera muy clara que los ingresos obtenidos por la aplicación de esta ley van a ser distribuidos también entre todos los beneficiarios que actualmente existe en el IDH», puntualizó.

Asimismo, precisó que en el artículo 13 se incluyó un parágrafo en el que se establece que, a la finalización de la aplicación de los incentivos que establece esa ley, los saldos del fondo también van a ser distribuidos entre los beneficiarios.

Según Montaño, con esas tres inclusiones «queda claramente establecido» que todos los recursos adicionales del IDH van a ser distribuidos entre todos los beneficiarios actuales, según la norma vigente.

«Pero también si existiera, transcurrido el tiempo de aplicación de esta ley, un remante en el fondo, esos remanentes también van a ser distribuidos por todos los beneficiarios del IDH», agregó.

La titular de la Cámara Baja informó que el acuerdo establece también la conformación de una mesa de trabajo con el sistema universitario y Órgano Ejecutivo, para ampliar la utilización de recursos del IDH.

Montaño puntualizó que en esa mesa de trabajo se analizará la necesidad del sistema universitario de invertir los recursos adicionales provenientes del IDH en proyectos de innovación, investigación y producción.

A partir de esos acuerdos, Montaño anunció que la Cámara de Diputados agilizará el debate en detalle del proyecto de ley, para posteriormente remitir la norma a la Cámara de Senadores.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, calificó esos acuerdos de «importantes avances» que viabilizan la ley que -a su juicio- «no es sinónimo de recorte y confiscación, sino de incremento de ingresos».

«Lo que es la universidad en los próximos diez años sin la ley de incentivos tendría un presupuesto de 770 millones de dólares, pero con un aporte de 178 millones entre todas las universidades del sistema, tendrían ingresos adicionales de 512 millones de dólares, básicamente este proyecto de ley es para incrementar los ingresos», sustentó.

A su turno, el secretario ejecutivo de la CEUB, Gustavo Rojas, destacó la garantía de la inversión de las instituciones beneficiadas del IDH y la distribución de los rendimientos y remanentes.

«En ese sentido nos sentimos satisfechos porque el Legislativo ha tenido la deferencia de poder atender la solicitud de las universidades», explicó.Fuente: ATB, ABI