Aduana ve mejora en lucha anticontrabando con FFAA

La institución afirma que hubo un 45% de avance en operativos fronterizos. Con relación a 2014, el valor de mercancía decomisada subió un 54%

Ejecutivos del IBCE, empresariales y de la Aduana pusieron la lupa sobre el comercio ilegal en el país

Ejecutivos del IBCE, empresariales y de la Aduana pusieron la lupa sobre el comercio ilegal en el país

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) calificó de “muy positivo” el avance de la lucha contra el contrabando en las fronteras del país, especialmente con el apoyo permanente de efectivos militares y helicópteros que intervienen en los operativos.



“Evaluamos como muy positiva la lucha contra el contrabando con las FFAA por el despliegue que se tiene en la cantidad de efectivos militares. Hablamos de un 45% de avance con relación a antes del trabajo que se hace con el Ejército. Pero seguimos necesitando un grupo que pueda conformar con la Aduana, las Fuerzas Armadas y la Policía, que tenga la capacidad de moverse rápido”, manifestó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

La autoridad aduanera participó ayer, en la ciudad de La Paz, en el foro sobre la lucha frontal anticontrabando y facilitación del comercio legal, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE) que aglutinó a representantes empresariales donde le pidieron mayor apoyo para enfrentar el flagelo del contrabando, pero a la vez, reconocieron la capacidad y el valor de la ANB en su lucha.

Según los datos de Ardaya, entre enero y octubre de 2015 hubo 8.419 operativos con decomisos de artículos, cuyo valor referencial de la mercancía se estima en $us 83.680.061.

En comparación con la gestión 2014, el Control Operativo Aduanero (COA) realizó 4.237 operativos, pero en el periodo enero a noviembre; y el valor de las mercancías comisadas ascendía a Bs 267,2 millones ($us 38,4 millones). Es decir, que durante esta gestión hubo un 54% más en cuanto al valor de los comisos, que pretendía pasar sin control ni tributos.

IBCE reconoce esfuerzo
El presidente del IBCE, Antonio Rocha, mencionó que “hay un esfuerzo importante de la Aduana” y reconoció que en las batidas e intervenciones inclusive han fallecido funcionarios aduaneros, policías y militares en la lucha contra el contrabando.

“Ellos son unos héroes para nosotros porque están defendiendo la legalidad y transparencia que se requiere tener en todas las entidades públicas”, subrayó.
La entidad creó la Unidad de Transparencia y Legalidad para coadyuvar con la Aduana en la defensa del comercio legal

Fuente: eldeber.com.bo