Bolivia prevé emitir $us 1.000 MM en bonos para apoyo presupuestario

Títulos. La deuda pública en mercados de capital externos llega a igual suma de dinero.

Se prevé emitir $us 1.000 MM en bonos para apoyo presupuestario



La Paz. Fachada de la Asamblea Legislativa, donde se tratará el proyecto de Ley del PGE 2016.

La Paz. Fachada de la Asamblea Legislativa, donde se tratará el proyecto de Ley del PGE 2016.

La Razón / La Paz 

El Gobierno prevé colocar en 2016 hasta $us 1.000 millones en deuda pública en los mercados de capital externos para apoyo presupuestario. De concretarse la operación bursátil, sería la tercera vez que se accede a financiamiento del exterior dirigido a proyectos de inversión pública.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 autoriza (en su artículo 12, parágrafo I) al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en representación del Estado boliviano, a celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 1.000 millones o su equivalente en otras monedas, “para apoyo presupuestario”.

El documento, al que tuvo acceso La Razón, fue enviado el 28 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento. El proyecto de ley se encuentra actualmente en consideración en la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados.

El 22 de octubre de 2012, el Estado boliviano emitió bonos soberanos por $us 500 millones a diez años plazo y con un interés del 4,8%. La segunda colocación fue el 15 de agosto de 2013 por igual monto a un plazo similar y con un interés anual del 5,95%.

En la Ley Financial 2015 también se autorizó al Ministerio de Economía la colocación de bonos soberanos en el exterior, pero esta operación quedó trunca debido a la baja del precio del petróleo, el alza del dólar y el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir más las tasas de interés.

El ministro del área, Luis Arce Catacora, declaró el 13 de enero que se iba a analizar de manera interna y detallada el comportamiento del mercado internacional antes de iniciar el road show (gira de exhibición ante inversores) en las diferentes capitales financieras mundiales para ofrecer los títulos soberanos. “Por supuesto, si las condiciones no están dadas, el Ministerio de Economía no va a ir a vender los bonos, pese a que tenga la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque no sería un buen negocio”, aseguró en esa oportunidad. La figura es distinta ahora, porque se prevé una mejora en las condiciones crediticias para la colocación de los bonos soberanos del país.

DEMANDA. El banco de inversión Goldman Sachs, entre otras entidades financieras internacionales de inversión, expresó su interés en adquirir los bonos soberanos de Bolivia, informó el 29 de octubre el ministro Arce. “He visitado a Goldman Sachs, al Bank of America, a varios bancos donde ellos están deseosos de los bonos bolivianos, porque dicen que éstos tienen mucha demanda. Nuestro bono es el más estable de la región pese a la crisis internacional”, señaló entonces.

Y añadió: “Hoy ocurre que los bonos de 2012 y 2013 son los más demandados en el mercado internacional, hay un mercado secundario con nuestra pequeña emisión de 500 millones y otros 500 millones, los $us 1.000 millones que están circulando en los mercados de capitales internacionales”.

Aunque en esa ocasión no quiso precisar cuándo se volverán a emitir nuevos títulos soberanos, el ministro explicó que se tendría la venta asegurada si se lo hiciera en este momento. En el proyecto de Ley Financial 2016 se presupuestó $us 6.395,4 millones para proyectos de inversión pública.

Exención al pago del IUE

Impuesto

El parágrafo IV del artículo 12 del proyecto de Ley del PGE 2016 señala que “los intereses a favor de acreedores de deuda pública mediante emisión de títulos valor en mercado de capital externos” están exentos del IUE.

Habrá mayor control a la ejecución de la inversión

Con el objetivo de garantizar la ejecución de los proyectos de inversión dentro los plazos establecidos y de acuerdo con los límites financieros autorizados, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso un mayor control y seguimiento por parte de los ministerios a cargo de su cumplimiento.

El artículo 7 del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 indica que los ministerios de Estado, conjuntamente el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, “son responsables del seguimiento y evaluación de la ejecución fiscal y financiera de los programas y proyectos” que son ejecutados por esas carteras de Estado así como por las entidades que se encuentran bajo su tuición.

El parágrafo II del citado artículo añade que “la información señalada en el parágrafo precedente deberá ser remitida al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en forma trimestral hasta el 20 del mes siguiente, a efectos de evaluar la reasignación de recursos, cuando corresponda”.

En los últimos años se ha mejorado la ejecución presupuestaria, aunque el nivel de cumplimiento nunca ha llegado al 100%. Prueba de ello es la cantidad de recursos acumulados en caja y bancos por parte de gobernaciones, municipios y universidades.

El BCB dará $us 1.763 MM a ENDE

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a otorgar un crédito extraordinario en condiciones concesionales de hasta Bs 12.270,16 millones (unos $us 1.763 millones al tipo de cambio actual) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para financiar proyectos de inversión.

En el documento se especifica que estos recursos irán dirigidos “a incrementar la capacidad de exportación de energía, o proyectos de generación interna del país o como contraparte de otros proyectos de generación que serán ejecutados” por las empresas filiales y subsidiarias de ENDE matriz, “o por ENDE matriz asociada con sus empresas filiales y subsidiarias”.

Con el objetivo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, el Gobierno prevé en el proyecto de Ley del PGE 2016 un incremento del 240% en la inversión pública en proyectos de energía respecto a lo programado esta gestión.

De acuerdo con los datos extractados del proyecto de Ley Financial 2016, remitido el 28 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, los recursos para este sector casi se cuadruplicarán en 2016, de $us 427 millones presupuestados en 2015 a $us 1.454 millones.

El monto representa el 23% del total del dinero que se destinará a proyectos de inversión pública en todos los sectores económicos. Aunque será el segundo rubro con mayor inversión —el primero es transportes con el 29% ($us 1.848 millones)—, es al que se apunta para generar excedentes con miras a la exportación y captar mayores ingresos para el erario público. Bolivia tiene firmados acuerdos energéticos con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.