Cadex: Mercaderia ilegal genera competencia desleal en la industria nacional

imagenes-4.jpgCADEX:MERCADERÍA ILEGAL GENERA COMPETENCIA DESLEAL A LA INDUSTRIA NACIONAL

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, ven con gran preocupación la situación del contrabando en la frontera de Bolivia con Argentina, más preciso en el departamento de Tarija, a través de las poblaciones de Yacuiba, Bermejo y La Quiaca Villazón.

En ese sentido, ejecutivos de la Institución consideran el panorama observado como una actividad que está dañando a la empresa e industria nacional en la zona, realidad que fue confirmada por representantes del sector empresarial, cámaras y asociaciones gremiales de Tarija, quienes dieron a conocer el alto perjuicio causado por el desmedido ingreso de productos extranjeros a los diferentes centros de abastecimiento.



Alimentos como harina, azúcar, arroz, fideos, galletas, entre otros; bebidas, textiles y confecciones, son algunos de los productos que a diario ingresan sin ningún tipo de control ni registro sanitario, fitosanitario, registro de importador; atentado no solo a la economía boliviana, sino a la salud humana; afirmó José Alberti, Analista Económico de la CADEX.¿Cuánto pierde Bolivia por el contrabando?

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el contrabando en Bolivia mueve hasta 1500 millones de dólares cada año, y el Estado deja de recibir alrededor de 400 millones de dólares anuales por la evasión de impuestos. Asimismo, en un reporte realizado por la Aduana Nacional, Tarija es el tercer departamento, después de Oruro y Santa Cruz, donde el Control Operativo Aduanero – COA, confisca la mayor cantidad de productos.

Resulta contraproducente, esto está generando una competencia desleal a la industria nacional, la diferencia de precios es evidente, por la variación del tipo de cambio mediante la devaluación de la moneda argentina, es muy difícil entrar en una competencia real; afirmó el ejecutivo de la CADEX.

Otro factor que debe ser analizado, y que está siendo utilizado para incrementar esta  actividad, es la póliza de mínima cuantía, la misma es usada en varias ocasiones, no hay un control efectivo para evitarlo, como consecuencia esos productos que deberían quedarse en frontera terminan en los centros de abastecimiento del país; acotó Alberti.

Entre los principales departamentos donde son internados estos productos, figuran las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Se propuso controles integrados y cruzados entre el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN, Aduana Nacional de Bolivia – ANB, la Alcaldía y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria –  SENASAG, para controlar la venta de estos productos en los centros de abastecimiento.

Las causas del contrabando son múltiples, y al final del día reducen nuestra economía, la industria y el empleo; se debe reforzar e incrementar los controles, la lucha debe ser conjunta entre el sector público  en coordinación con el sector privado, además de la cooperación y coordinación con los países limítrofes; concluyó el analista económico de la CADEX.