Comisión del Senado convoca a Ministro de Cultura sobre hallazgo arqueológico en Caraparicito

VISITA TOTAL 2(1)

La Comisión de Naciones Indígenas e Interculturalidad que preside el senador Oscar Ortiz convocó para mañana (miércoles) a Hrs 11:00, en el Salón Andino del Senado, al Ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao para que rinda una información a esta instancia legislativa sobre el hallazgo arqueológico, descubierto en el megacampo Incahuasi (Comunidad Caraparicito, Provincia Cordillera de Santa Cruz), lugar donde la empresa petrolera Total E & P Bolivia realiza trabajos de exploración petrolera.

El Ministro Machicao deberá aclarar a la Comisión las medidas de protección tomadas en este caso, ya que se trata de un descubrimiento accidental de tanto valor histórico para nuestra cultura nacional.

Los restos arqueológicos encontrados por la empresa petrolera el pasado año tienen una antigüedad de entre 1.800 y 2.300 años y estuvo cubierto de polémica, después que accidentalmente la petrolera removiera un antiguo cementerio indígena, dañando los restos arqueológicos entre los que se encontraban 78 piezas óseas. También se encontraron de manera fortuita otras piezas arqueológicas como cerámicas y objetos de piedra.

El pasado 10 de septiembre, el senador Oscar Ortiz, acompañado de sus colegas María Lourdes Landívar, Gladys Molina y Plácida Espinoza, realizó una inspección en el lugar del hallazgo para verificar el estado de los restos y objetos arqueológicos, a los que consideran un patrimonio cultural de la nación guaraní y del conjunto del pueblo boliviano.

 

Categorías Vida