Cómo enseñar a tu hija habilidades de liderazgo femenino y pensamiento crítico

Algunas personas son líderes desde su nacimiento y otras no. Sin embargo, todas podemos aprender ciertas habilidades de pensamiento crítico y liderazgo que nos ayudarán a pensar por nosotras mismas, y las niñas pequeñas no deberían estar exceptuadas de este aprendizaje.

Para hacerlo, primeramente deberías pensar en qué tipo de personalidad tiene tu niña: ¿Tiende a creer todo lo que ve en la televisión? ¿Acaso suele hacer preguntas acerca de lo que ve o escucha? ¿Siempre encuentra la manera de alcanzar sus propias metas o suele hacer lo que sugieren sus amigos? Si respondes sinceramente a estas preguntas podrás ayudar a tu hija a desarrollar habilidades de pensamiento crítico de una mejor manera.

Hay que destacar que las habilidades de pensamiento crítico no se desarrollan completamente hasta la adolescencia, pero mientras tu niña sea más pequeña podrás ir colocando las bases de un buen pensamiento crítico de todos modos.



¿Qué es el pensamiento crítico?

Se trata de un número de diferentes habilidades que ayudan a una persona a aprender a tomar buenas decisiones sobre la base de haber evaluado la información para determinar si lo que va a hacer está bien o mal.

Pero pensar críticamente también significa tener la mente abierta y considerar formas alternativas de ver las soluciones y aquí es donde el liderazgo femenino entra en el cuadro: si enseñas a tu hija a pensar desde ahora, cuando sea adolescente y una mujer joven su pensamiento crítico entrenado la ayudarán a tomar decisiones de forma independiente, primero de los padres y luego de cualquier pareja.

Pero enseñar estas habilidades no tiene por qué ser aburrido. Por ejemplo podrás hablar de esta forma de pensar con ella al ver un video juntas y después tener una conversación sobre cómo pueden pensar más independientemente, cómo ser más imparciales, etc..

¿Cómo enseñar a tu hija a pensar? Te conviene poner en práctica estas sugerencias:

  • Motívala a ser clara al hablar y al demandar con respeto y paciencia lo mismo en los demás.
  • Enséñale que no está mal hacer preguntas respetuosas cuando no entiende algo.
  • Apoya y / o desarrolla su capacidad de ser una persona lógica por medio de que te explique cómo las cosas encajan entre si y cómo suele llegar a ciertas conclusiones.

Estoy segura de que si pones estas sugerencias en práctica y estableces expectativas razonables de acuerdo con la edad y las circunstancias de tu niña, promoverás el espíritu crítico en ella y la empatía necesaria para que pueda permitir que también otros puedan extraer sus propias conclusiones.

Fuente: www.imujer.com