Conocimiento y política

Marcelo Eckhardt



El expresidente brasileño Lula da Silva en la charla inaugural del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en Medellín (Colombia). / Luis Eduardo Noriega/EFE



El bus nos llevaba al Centro de Congresos Plaza Mayor de Medellín rumbo a la inauguración de la Asamblea y de la Conferencia de CLACSO, el mayor evento académico de América Latina; mis compañeros de viaje son reconocidos intelectuales y académicos de varios países de la región. Entre las pintorescas calles paisa, escuchaba parte del diálogo de dos colegas que hablaban sobre las diferencias de la sociedad africana y las sociedades latinoamericanas. Me llamó la atención la ubicuidad de esa charla entre gente de diferentes países refiriéndose a África mientras recorríamos las calles de Medellín y pensé que esa era una de las situaciones donde uno tiene una noción más clara del mundo. Pero al mirar por la ventanilla, antes de pasar el puente sobre el río Medellín vi tambalearse en la vereda a un hombre destruido por la marginación y por el alcohol, y tambaleó también mi idea sobre el mundo.

Esta situación que viví y que tantos viven a diario en las grandes ciudades, es un buen ejemplo para graficar lo que se debatió y se expuso en el Seminario internacional CLACSO-MOST/UNESCO durante todo el día lunes en el Plaza Mayor…

Seguir leyendo en el blog Contrapuntos

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com