Cónsul Cajías se reúne con Gobierno chileno tras visita no oficial de canciller Choquehuanca

 (Foto. Archivo)

Santiago, 2 de noviembre, Oxígeno.- Hasta el edificio de la Cancillería llegó pasado este mediodía la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, para reunirse con el ministro del Interior Jorge Burgos y su par de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cita que se produce a pocos días de la polémica visita no oficial que realizó a nuestro país el canciller boliviano David Choquehuanca.

Durante la reunión, se dará entrega a la autoridad altiplánica una nota diplomática, cuyo contenido se desconoce.
El viernes pasado, el ministro Muñoz criticó la visita de Choquehuanca a Santiago, calificándola de «propagandística», pues a su juicio, quería recalcar que habían diferencias al interior de Chile sobre la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
«Hay un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana y lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos y representantes significativos de la sociedad», dijo enfático el secretario de Estado.
En ese sentido, el jefe diplomático insistió que en Chile «hay una política de Estado y lo que se pretende es insinuar que no está este sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales».
Durante su visita, en tanto, Choquehuanca se reunió con diversos movimientos sociales, habló con los medios de comunicación nacionales y participó en una ceremonia indígena en el cerro Santa Lucía y en una charla en la Universidad de Santiago.
En el viaje, el canciller altiplánico aprovechó de hablar sobre la demanda marítima de su país, destacando la resolución de la CIJ al declararse competente para conocer el diferendo.
A su juicio, «el fallo, la resolución es clara de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Internacional de Justicia acoge en su integridad la tesis boliviana, nosotros tenemos la seguridad de que tenemos razón».
Fuente: emol.com