Controlarán a choferes que hablan por celular

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511040756.mp4]El conductor de micro que sea sorprendido hablando por teléfono cuando maneje, tendrá que pasar cursos de educación vial durante una hora, los reincidentes tendrán que pagar una multa.

La Unidad Operativa de Tránsito, desplazó cerca de 40 policías de civil a los diferentes microbuses de transporte público para verificar que los choferes no estén hablando por teléfono celular cuando estén conduciendo. Este nuevo control es para evitar que conductores no estén exponiendo la vida de sus pasajeros y de terceras personas, al estar hablando o chateando a través de sus celulares.

NORMA La Ley 3988 del Código de Tránsito y Reglamento en su artículo 381 establece: Inc. 43 por distraerse peligrosamente al conducir un vehículo con cien pesos bolivianos de multa. Inc. 47 por conducir con manifiesto descuido y con menosprecio de los derechos a la seguridad de los demás con cien pesos bolivianos de multa.



El director departamental de Tránsito, Cnl. Jaime Esquivel, informó que los uniformados encubiertos en una cantidad de 40 personas ya están trabajando desde ayer y hasta el mediodía dejó como saldo la citación a 35 choferes. “A partir de hoy (ayer) hemos dispuesto de un buen número de policías encubiertos, se suben a los micros de diferentes rutas y observan si el conductor está hablando por teléfono, si esto sucede tienen la orden de extenderle una citación”, indicó. Aclaró que la intención no es cobrarle multa pero si estos vuelven a incidir tendrán que comprar su valorado.

Explicó que la primera vez que es sorprendido el chofer hablando por teléfono o chateando cuando esté manejando, tendrán una sanción de participar en una charla de educación vial durante una hora como sucederá hoy con los infractores de la anterior jornada. Esquivel, manifestó que hay preocupación por los accidentes que se han registrado a causa que el chofer se encuentra distraído al estar hablando por teléfono celular. La queja lo hicieron los mismos usuarios de estos medios de transporte, se quejaron porque hay muchos conductores que cuando están manejando conversan a través del aparato telefónico.

Aclaró que por ser la primera vez, la sanción será pasar un curso de charlas de educación vial durante una hora, la misma que se va desarrollar a partir hoy a las 06:00 en las instalaciones de Tránsito. Los choferes que no asistan al curso serán pasible a recibir sanciones como el pago de multa a igual que los reincidentes.

La autoridad indicó que están comenzando con los controles en los micros, esto también se pretende realizar en los minibuses y trufis de servicio interprovincial. “Los hechos de tránsito a consecuencia que el chofer se encontraba distraído, es recurrente y por este motivo se está adoptando éste tipo de controles”, explicó.

No obstante, los conductores que están hablando por teléfono cuando conducen, también se da en el sector privado y muchos de estos han ocasionado accidentes de tránsito. Los choferes consideran que los controles deberían ser para todos y no solo para un sector. Si bien apoyan la medida pero no están de acuerdo con que solo a un sector se lo estimatice, dijo Celso Torrico, chofer de micro de la línea 79.

Fuente: Red Uno, El Mundo