Culpan al gobierno por corrupción en la justicia, el MAS cooptó el Poder Judicial

Posición de opositores y un cívico de Santa Cruz.

Sindican al MAS de copar a la justicia

Crisis. Oficialista replica que los jueces cruceños responden a los grupos de poder.

Sindican-al-MAS-de-copar-a-la-justicia

Ref. Fotografia: Crisis. Opositores coinciden de que el Poder Judicial está en su peor momento.

Ante las denuncias de extorsión que acabaron con la destitución de dos jueces y un fiscal en La Paz, dos opositores y un cívico, coinciden de que es una muestra de un Poder Judicial  copado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, expresó que hay nomás una sumisión y dependencia de los funcionarios judiciales al Poder central del Estado.

“El poder político siempre va a querer cooptar, mandar y dominar y es lo que sucede, no solamente en el Órgano Judicial, sino también en el Electoral y el Legislativo sobre el Ejecutivo”, afirmó.

El cívico cruceño explicó que desde hace casi una década, desde que asumió Evo Morales, ha sido un proceso, donde el partido de gobierno ha ido tomando las instituciones entre ellas el Judicial.

Cuéllar dijo que ahora es la misma administración masista, se dio cuenta que la justicia es su talón de Aquiles.

Toma provoca daño a la justicia. Por su parte, el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC),  Víctor Hugo Zamora, dijo que la toma del MAS, provocó mucho daño a las instituciones del país.

Apuntó que la injerencia gubernamental al aparato judicial, hizo perder la credibilidad de la población boliviana.

Cuestionó la labor judicial, en especial, cuando se trata de procesos que tienen que ver con temas de corrupción, de daño económico al Estado y persecución política.

El problema comenzó con la elección de magistrados. Para la diputada de Unidad Demócrata (UD), Beatriz Elianne Capobianco, el problema de fondo de la justicia comenzó con la elección de los magistrados.

La legisladora opositora enfatizó que las ternas de los comicios judiciales, fueron impuestas por el MAS y ahora, estas autoridades son la cabeza del Poder Judicial.

Por ello, Capobianco lamentó que en lugar de buscar modificar la CPE para mejorar la administración de justicia y no en busca de una nueva reelección de los mandatarios del país.

MAS acusó a cívicos y opositores. Por su parte, el diputado supranacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Romero,  acusó a los cívicos, los grupos de poder y la oposición, de empernar a los jueces cruceños.

“El Poder Judicial de Santa Cruz, está manejado  por los grupos afines al MNR, ADN, MIR, cooperativas y el Comité cívico”, comentó el oficialista. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la justicia está en su “peor momento porque los niveles de corrupción y de extorsión son abominables”, razón por la que dijo espera sanciones “muy drásticas, inmediatas y contundentes” contra los operadores de justicia que incurren en actos delictivos.