DuCTT, un robot que puede salvarte la vida

tetra DuCTT, un robot que puede salvarte la vida

Entender el motivo por el que Jeffrey Friesen, un estudiante de doctorado de la UCSD Robotics Lab puede crear el robot que ves en pantalla, bautizado como DuCTT, es difícil si no nos ponemos en contexto. La idea principal es ayudar sobre todo a todos nuestros vecinos con la noticia que salió hace ya bastante tiempo por la cual la Organización Mundial de la Salud advertía que hay una probabilidad de un 30% de que el aire que estás respirando ahora mismo es terrible. Tal es la gravedad que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos se estima que el aire interior de una oficina, hogar… cuesta a las empresas unos 60 mil millones de dólares al año en daños y bajas de sus trabajadores.

Sin lugar a dudas datos terribles pero hay que tener en cuenta un dato que muchos pasan por alto y es que el aire que llega a nuestros pulmones y que proviene de sistemas de calefacción y aire acondicionado pasa por una serie de canalizaciones y tubos que han de ser limpiados cada cierto tiempo, algo que no se realiza en parte por que es una labor muy compleja para hacerlo a mano y probablemente implica que debamos realizar una obra bastante grande para su limpieza. Aquí es donde entra en funcionamiento DuCTT, un robot que puede solucionar muchos de estos problemas.




Seguro que no es la primera vez que ves un robot similar a DuCTT, ya que en alguna que otra ocasión hemos podido ver robot basados en cuerdas que se tensan y destensan aprovechando esta acción para moverse. Como recordatorio, comentarte que esta tecnología fue ideada originalmente por ingenieros de la NASA y ahora, en forma de dos tetraedros específicos, podría servir para que DuCTT se moviese a lo largo y ancho de los conductos de aire sea cual sea su dirección y sentido. Gracias al uso de unas baterías especiales hablamos, a su vez, de una autonomía de unas seis horas de funcionamiento.

Por el momento es poco menos que un proyecto por lo que DuCTT no ha sido dotado todavía de ningún tipo de elemento que permita ejecutar la limpieza de los tubos de ventilación aunque, como puedes ver en los vídeos que hay en esta misma entrada, queda mucho hueco en medio de los tetraedros para albergar, por ejemplo, algún tipo de sistema de aire comprimido, dotar las puntas de los tetraedros de escobillas que vayan barriendo…

Fuente: actualidadgadget.com