El multimillonario secreto de los Walton

Sandro Pozzi

Una de las tiendas de Walmart. / BLOOMBERG

El club de los multimillonarios tiene un nuevo miembro y su admisión da un vuelco al reparto de la ingente fortuna que amasa el clan familiar que controla el imperio comercial Walmart. Se llama Lukas Walton, hijo de Christine Walton. Este joven de 29 años, criado en una ciudad donde la renta media no llega a los 30.000 dólares, tiene un patrimonio que le colocaría entre los 100 más ricos del mundo. La primera consecuencia de esta nueva valoración es que su madre pierde el título de la mujer más rica y queda relegada al grupo de cola.



Lukas Walton es hijo de John Walton, que falleció hace una década en un accidente de avión en Alaska. Hasta ahora se decía que su viuda fue la que heredó gran parte de su vasta fortuna. Pero una serie de documentos legales revelados por Bloomberg el pasado viernes precisan que la mitad de su legado lo puso a parte para destinarlo a obras benéficas, un tercio lo dejó bajo el nombre de su sucesor directo y 17% restante quedó en el testamento para su mujer.

La fortuna del joven se estima en 10.700 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros), suficiente para ocupar el puesto 101 del índice de multimillonarios de Bloomberg. Aparece entre empresarios Leonard Lauder y el inversor David Tepper. Esa cantidad se acercar a los 25.000 millones si se incluye el dinero repartido en diversos fondos, con lo que escalaría al puesto 33 de la lista, a un nivel muy similar al que están Giovanni Ferrero, Georg Schaeffler y el inversor Carl Icahn.

Christy Walton, madre de Lukas.

Poco se sabe del nuevo joven multimillonario más allá de ser miembro de la familia más poderosa de Estados Unidos. Hay dudas incluso de que la foto que lleva todo el fin de semanas circulando por las redes sociales sea realmente suya. Si se conoce que cuando tenía solo tres años sobrevivió milagrosamente a una forma rara de cáncer en el riñón. La madre contó en alguna entrevista que fue gracias a una dieta a base de hierbas y verduras del huerto familiar.

Lukas Walton, graduado en estudios relacionados con el negocio medioambiental, se crió en la ciudad de National City (California). Su madre quería que viviera de niño en una comunidad típicamente americana de clase obrera, en lugar de quedar protegido en el búnker familiar. Al morir el patriarca, conocido por forma parte del movimiento “capitalismo consciente”, se mudaron a Jackson Hole (Wyoming). El joven Walton trabajó para el fondo de capital riesgo True North.

Christy Walton llegó a estar entre las 10 personas más acaudaladas del planeta, un grupo en el que también estuvo su cuñado Jim Walton hasta hace un mes. Ella se define en público como una filántropa y no se conoce que tome parte en la gestión de la compañía que fundó Sam Walton. Su riqueza la destinó a causas en materia educativa, del medio ambiente y la protección de animales. Lukas es el único hijo que conserva del matrimonio con el heredero.

John Walton tenía un patrimonio valorado en 16.000 millones cuando murió. Esa fortuna fue creciendo gracias al rendimiento bursátil de Walmart. Pero la riqueza combinada de los miembros de la familia Walton sufrió un importante revés a mediados del pasado mes de octubre, hasta el punto de perder 13.500 millones en el giro de pocas horas por las dificultades que atraviesa la sociedad para transformarse y el costoso proceso de adaptación a la era digital.

Esta combinación provocó que el patrimonio de Christy Walton se revisara considerablemente a la baja, de 30.000 millones al entorno de los 5.000 millones. Su hijo, a cambio, paso de no existir en los círculos de la plutocracia al ser el tercero más joven. Si se incluyera su nombre en la lista paralela de Forbes, superaría solo en edad a Evan Spiegel y Bobby Murphy. Los cofundadores de Snapchat tienen un patrimonio de 1.400 millones cada uno, una anécdota para los Walton. Un año más mayor es Tom Persson, de la cadena de ropa H&M.

El más rico entre los jóvenes es de lejos Mark Zuckerberg, con una fortuna de 46.500 millones. El creador de Facebook, el octavo más rico del planeta, aparecía hasta ahora el quinto por edad en la lista. Pero este juego de las comparaciones no es solo una cuestión de dinero. Lukas Walton es enormemente poderoso si se piensa que su padre ya se encargó antes de morir de reservarle los derechos de votos necesarios en el holding del clan que controla la mitad del capital de Walmart.

Fuente: elpais.com