El TSE admite las denuncias contra el Vice y dos ministros

García Linera, Quintana y Trigoso están acusados de usar bienes públicos en la campaña. Deben presentar sus descargos. Los opositores presentaron ocho acusaciones.



Wendy Pinto  / La PazEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó las denuncias de los opositores contra el vicepresidente Álvaro García Linera y los  ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, por   uso indebido de bienes del Estado en campaña.Quintana figura como representante legal de una camioneta roja  que  llevaba en la parte posterior un mensaje del Sí a la reelección. Este acto fue denunciado  por diputados de oposición  el 17 de noviembre. «Se ha admitido la denuncia y se ha corrido el traslado al denunciado para que haga su descargo correspondiente en el día de hoy (ayer)”, informó ayer el vocal José Luis Exeni.No obstante, la pasada semana, el Ministerio de la Presidencia, a través de comunicado de prensa, rechazó la denuncia y dijo que en el marco del programa de fortalecimiento a las organizaciones sociales el vehículo en cuestión fue entregado a la Federación Departamental de Comunidades Interculturales del departamento de Santa Cruz.Las denuncias contra García  y Trigoso «también se han admitido”, precisó  el vocal Exeni.El  19 de noviembre el diputado de UD Amílcar Barral denunció al  Vicepresidente y al Ministro de Trabajo por haber utilizado ambientes -el 12 y 17 de noviembre- de   instituciones estatales para reuniones de coordinación de la campaña a favor de Sí a la modificación de la Constitución.El exministro y uno de los responsables de la campaña por el Sí a escala nacional, Hugo Moldiz, participó en estos encuentros.Sin embargo, hasta ayer el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) analizaba las pruebas presentadas por Barral (cuatro fotografías). Una vez que el SIFDE entregue su informe, el tribunal electoral notificará al Vicepresidente y al Ministro de  Trabajo.El artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe a funcionarios públicos usar bienes, recursos y servicios  de instituciones públicas en propaganda electoral. De comprobarse la falta,  el TSE remitirá  de inmediato  los casos a la Contraloría.

Exeni explicó que actualmente hay ocho denuncias,  la mayoría presentadas por opositores. Entre éstas se encuentra la acusación contra YPFB por hacer propaganda por el Sí en  garrafas,  y una solicitud para que el TSE exija la renuncia de ministros por impulsar la reelección de Evo.

 Nuevo  logoLogotipo  La presidenta del TSE, Katia Uriona, presentó ayer el nuevo logotipo de la institución. Según la autoridad, representa la construcción democrática, la diversidad y la participación ciudadana. La vocal Lucy Cruz explicó que la figura lleva los colores de la tricolor y uno neutro que simboliza al TSE, en la parte baja hay una línea que representa a la wiphala.Empadronamiento  El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, informó  que hasta el 24 de noviembre se empadronaron  290.060 personas en Bolivia, de los que 180.434 son cambios de domicilio y 109.626 son nuevos registros. En el exterior se registraron 9.488 personas, la mayoría está en Argentina y Brasil.Redes sociales  El vocal Exeni aseguró que este ente electoral no regulará el uso de las redes sociales y exhortó a la población a no hacer guerra sucia, sino a generar espacios de debate. Tampoco prohibirán el uso de la información de la campaña en las redes sociales por los medios de comunicación, porque hacerlo sería coartar la libertad de expresión.Reglamento  La sala plena aprobó  un tercer reglamento para el referendo y se distribuirá desde hoy a los TED.

 Fuente: paginasiete.bo