Expertos dan pautas para trabajar con redes sociales

El periodista uruguayo Diego Muñoz y el analista boliviano Pablo Rivero dictarán el seminario Periodismo y redes, hoy en el hotel Camino Real

El uruguayo Diego Muñoz analizará el tema de las redes sociales como nueva plataforma del periodismo

El uruguayo Diego Muñoz analizará el tema de las redes sociales como nueva plataforma del periodismo

El periodismo giró 180 grados a partir de las redes sociales. Ese dato, que tal vez no representa mucha novedad, es fundamental para quienes le interesa saber cómo trabajar con ese cambio utilizando las diversas herramientas. Para responder a esas y otras inquietudes el periodista y docente uruguayo Diego Muñoz y el investigador boliviano Pablo Andrés Rivero dictarán el seminario Periodismo y redes, que se realizará hoy, desde las 9:00, en el hotel Camino Real. Asimismo, se dará una clínica de emprendimientos para analizar opciones rentables en la Internet.



“La idea es contar, desde la experiencia en los medios en los que trabajamos, como se genera una marca, cómo ser tendencia y conocer todas las posibilidades de desarrollarse en el oficio periodístico y de los medios de comunicación en general a través de las redes sociales”, explica Muñoz, que es considerado uno de los comunicadores más influyentes en las redes sociales de su país. Actualmente es periodista de la cadena internacional ESPN, en la que conduce el programa Hablemos de fútbol.

Rivero, por su parte, es comunicador e investigador especializado en tecnologías de la información y comunicación. Realiza un seguimiento y análisis de los medios bolivianos de comunicación y su presencia en redes sociales.

Oportunidades
Algunos periodistas ven con recelo la horizontalidad que proponen las redes sociales a la hora de ofrecer información. “Si alguien ve al presidente de EEUU y Bolivia charlando en la calle e inmediatamente lo pone en Twitter, eso no lo convierte en un periodista, eso lo puede contar cualquiera. Lo bueno es que todavía sigue valiendo la pena ser riguroso a la hora de informar. Lo que no puede hacer cualquiera es darle seriedad y, sobre todo, credibilidad al trabajo periodístico”, añade Muñoz.

El periodista hace énfasis en que las redes plantean nuevos desafíos y oportunidades para la profesión. “Las redes permiten estar más cerca de lo que uno quiere hacer. El periodismo exige muchos sacrificios, es difícil encontrar retribuciones que valgan la pena más allá del gusto y la pasión por el oficio. Entonces se trata de no depender tanto de factores exógenos que puedan cortar tus sueños”, aseguró el uruguayo

Fuente: eldeber.com.bo