Exportaciones bolivianas caen 32,5% en septiembre

exportacioNnesDesde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX, atribuyen los bajos precios y la competitividad, como causas que han generado la caída de las exportaciones hasta septiembre de 2015.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística – INE, hasta el mes de septiembre de 2015, las exportaciones bolivianas se han reducido en un 32,5% en valor, es decir que de los 10043 millones exportados el 2014, la presente gestión solo se exportaron  6775 millones de dólares. En lo que respecta a volumen, la caída registrada es de 3,25%; panorama que indica la disminución no solo en valor, sino también en la cantidad exportada. 

Excluidos los  minerales e hidrocarburos, la reducción de precios es un elemento que ha afectado a las exportaciones, en el sentido que la caída registrada es del 22%, es decir, comparado el periodo septiembre 2014 – 2015, la gestión pasada se exportaron 1800 millones de dólares en productos no tradicionales, mientras que este año la cifra alcanzada es de 1450 millones de dólares.



 

Referido al volumen, el sector de los hidrocarburos, al igual que el de los minerales, son los más afectados, registrando una caída del 38% en sus exportaciones, solo sobrepasado por el sector del girasol y sus derivados que han disminuido sus ventas en un 54%.

 En lo que se refiere a las exportaciones del departamento de Santa Cruz, la situación es similar, el rubro de los hidrocarburos y minerales, registran una caída en valor del 35% y 6% en volumen. 

En relación a los productos no tradicionales, la caída representa un 30% en valor y 15% en volumen; todos los sectores productivos se han visto afectados en este sentido. Productos específicos, como ser la soya disminuyó en 32%, los minerales y metales preciosos registran un 37%.

 

Haciendo un análisis de la situación; Rafael Riva, Gerente Técnico de la CADEX, considera que el efecto de la diminución de las exportaciones, se debe a la reducción de mercados, principalmente por problemas de competencia de precios con productos provenientes de países productores y miembros del Mercosur; más si se tiene en consideración que el producto nacional tiene costos logísticos altos, por lo tanto productos agrícolas y agroindustriales elaborados en Brasil y Argentina, están desplazando de alguna manera la producción boliviana en esos mercados, además de ello existe una contracción en la demanda mundial por la crisis que afectan a los principales demandantes.