Facebook llega a los 4.500 millones de dólares de ingresos trimestrales

Rosa Jiménez Cano



Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook / Eric Risberg (AP)



Facebook mantiene su escalada de usuarios. La red social crece en ingresos, hasta los 4.500 millones de dólares (4.140 millones de euros), con un beneficio de 57 céntimos de dólar por acción. Una cifras positivas, por encima de la estimación de los analistas, que esperaban 4.370 millones de beneficios y 52 céntimos por acción. Sus beneficios suben levemente, de 719 millones en el último ejercicio, a 896 millones este trimestre.

La red social ha anunciado que ya cuenta con más de 1.500 millones de perfiles activos, de los que 1.010 millones se conectan a diario. A finales de agosto se pasó la frontera de los mil millones de por primera vez y desde entonces no ha bajado de dicho nivel de actividad. El móvil sigue siendo su soporte prioritario, lo usan más de 894 millones de personas a diario para ver las novedades de sus amigos. El móvil ya representa el 78% de los ingresos publicitarios, frente al 76% del periodo anterior.

Mark Zuckerberg ha explicado que Android es la plataforma predominante. De los 1.300 millones de usuarios que se conectar desde el móvil, más de 1.000 millones lo hacen con móviles que usan el sistema operativo de Google. El fundador mantiene intacta su ambición por llegar a nuevos mercados. Su servicio de conexión a Internet gratuito ya está en 29 países. Esperan estrenarse con sus propios satélites en África a comienzos de 2016.

Durante este último trimestre Facebook se ha centrado en productos de largo recorrido para dar con nuevas fórmulas de ingresos, como mejoras en los vídeos como plataforma para los anunciantes, así como Instant Articles, su fórmula para publicar contenido de manera rápida. Se espera que su siguiente gran paso sea el comercio electrónico.

El directivo no se conforma con que crezcan los usuarios, sino que quieren que pasen más tiempo dentro de su universo: «Reacciones, nuestra fórmula en pruebas para ir más allá del ‘me gusta’, sirve para expresarse mejor».

Dentro de la aplicación, casi todos los esfuerzos se han centrado, en mantener su mensajería activa, con Messenger, sin perder de vista WhatsApp, a punto de superar los 1.000 millones de usuarios activos. Grupos, una aplicación en pruebas, se destacó como un caso de éxito en comunicación durante la reciente crisis de refugiados sirios.

Facebook ha sufrido un movimientos de acciones que llama la atención la venta de 309.464 acciones el pasado 30 de octubre por parte de Marc Andreessen, uno de los inversores más reputados de Silicon Valley, con título de director de Facebook. Esta cantidad representa el 15% del paquete que todavía mantiene.

Instagram, que acaba de cumplir cinco años, acaba de estrenar publicidad, que se inserta con las imágenes de los usuarios. Cuentan ya con 400 millones de usuarios activos.

Oculus VR, la plataforma de realidad virtual adquirida por el gigante de Menlo Park, es la gran apuesta de futuro de Zuckberberg, aunque llevará su tiempo. «Es muy importante, pero va lento. Cada vez que nace una nueva plataforma, necesita madurar. Pasó con el PC, y pasó con los móviles. Es una inversión a largo plazos».

Facebook, una empresa de 11 años, no da síntomas de envejecimiento. La cotización de la acción en Wall Street ha cerrado a 103,99 dólares, una subida del 1,4% respecto al martes. Sheryl Sandberg, directora de operaciones, destacó Estados Unidos y Canadá como sus mercados publicitarios más importantes. Europa representa el 20%, aunque reconoció que la fortaleza del dólar no les beneficia.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com