FELCN echó a policías antiguos para ejecutar megaoperativos en fronteras de Bolivia

Gobierno. Los resultados antidrogas no son atribuidos a los cambios.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incinera 400 kilos de cocaína confiscada en una operación en el territorio boliviano. Foto referencial de archivo ( ABI)



La Razón /  La Paz 

En la última semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sustituyó a policías antiguos de la unidad con efectivos nuevos parar ejecutar megaoperativos en las fronteras, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las operaciones antinarcóticos empezaron el 4 de noviembre, en el departamento de Pando, continuaron en Oruro y terminaron en Villa Montes, Tarija. En este trabajo policial se incautó más de tres toneladas de marihuana y 403 kilos de cocaína.

“Se hizo una estrategia de intensificación de operativos, también se hicieron algunos ajustes para incorporar gente nueva en la FELCN y sustituir a gente que ya estaba mucho tiempo en esta fuerza. No tengo un número preciso, pero son significativos los cambios que se realizaron”, declaró el titular de Gobierno a La Razón.

Explicó que los operativos tienen un componente nuevo de concentración de gente en determinadas zonas fronterizas del país, por lo que junto a las autoridades policiales llevarán a cabo, hoy, una evaluación de los resultados que se obtuvieron en todos los sectores en que se trabajó.

Control. Romero adelantó que hoy se dará a conocer que otros despliegues que se darán en qué zonas limítrofes, con el fin de efectuar controles. “Los resultados son positivos y debo resaltar que hay un trabajo de la Unidad de Inteligencia que se lo aplica muy rigurosamente, para establecer indicios de dónde puede haber actividad vinculada al narcotráfico y con base en eso, planificar los operativos”, sostuvo la autoridad. Romero no quiso atribuir los buenos resultados de la interdicción a los cambios de personas que se hizo en la fuerza antinarcóticos.

Añadió que, paralelamente a estos cambios en la institución, se pidió un mayor involucramiento del Comando General de la Policía Boliviana, ya que antes parecía que la FELCN trabajaba aparte, lo que no se debe dar. “Se hizo este plan de fronteras con el fin de luchar contra los delitos transnacionales, particularmente el narcotráfico y otros colindados al ilícito”, enfatizó.

En julio, el presidente Evo Morales advirtió que hay fuga de información en la FELCN en la tarea encaminada a evitar el tráfico de sustancias controladas en el país, aspecto que impide que los operativos tengan resultados positivos. En esa oportunidad demandó sanciones duras en contra de implicados en la filtración de datos.

Remoción  de efectivos

Proceso

En julio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó la remoción de todos los efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), de Cochabamba, por denuncias de cobros irregulares a personal civil.