Ferroviaria encarrila $us 67 millones por red bioceánica

Ferroviaria Oriental aumentó su capacidad de transporte de carga y moderniza su parque de vagones y locomotoras. Hace ‘foco’ en la petroquímica de Bulo Bulo. Privados observan tibio avance de obras

Ferroviaria Oriental apuesta por la modernización de sus equipos. Este año incorporó 130 vagones que son bodegas multiuso y siete locomotoras

Ferroviaria Oriental apuesta por la modernización de sus equipos. Este año incorporó 130 vagones que son bodegas multiuso y siete locomotoras

Ferroviaria Oriental S.A., empresa que ofrece servicios de transporte de carga, pasajeros y logística integral, encarrila un programa de inversiones por $us 67 millones -empezó con $us 30 en 2014 y este año inyectó $us 37- para incrementar su capacidad de transporte de carga con miras al proyecto estatal ferroviario Bioceánico que busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferrocarril.



A decir del jefe de la Unidad de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental, Angel Sandóval, desde 2014 la empresa ha invertido $us 67 millones en la modernización del parque de equipos tractivo y remolcado de locomotoras y vagones para potenciar el aforo de transporte de carga, acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior de Bolivia. Se incorporaron 300 vagones y, este año, otros 130 que son bodegas multiuso y siete locomotoras.

En 2014 transportó 1.635.000 toneladas -récord histórico- y prevé cerrar la presente gestión con 1.700.000 toneladas.

Las inversiones forman parte del plan corporativo con miras a los proyectos -Planta Yacuses de Itacamba Cemento S.A. y el complejo estatal petroquímico de urea y amoniaco- que se ejecutan en el área de influencia de Ferroviaria Oriental. Se calcula que la cementera y la petroquímica van a generar al menos 300.000 y 600.000 toneladas, respectivamente, de carga por año.

De igual forma encara un cambio en toda la plataforma tecnológica de comunicaciones e informática en los 1.244 km de la vía férrea oriental que conecta Santa Cruz-Montero, Santa Cruz-Quijarro frontera con Brasil y Santa Cruz-Yacuiba frontera con Argentina. El 100% de la red ferroviaria está en operación.

Convertirse en un operador de logística integral, es decir, ofrecer el servicio ‘puerta a puerta’ es otro paso en el que avanza Ferroviaria Oriental con miras al corredor ferroviario Bioceánico.

Ha suscrito convenios con operadores de logística mundial -empresas marítimas que disponen de barcos de gran porte y de otros modos de transporte- para mover carga de exportación e importación. Ferroviaria Oriental tiene presencia en Río de Janeiro, San Pablo, Baurú y Corumbá (Brasil) y en Buenos Aires, Rosario y Salvador Mazza (Argentina). Administra y tiene el control de las estaciones de Pocitos Argentinos y Corumbá.

Administra y opera Puerto Continental, ubicado en Puerto Quijarro sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, conectando el transporte ferroviario y fluvial con los mercados de ultramar.

Se buscó conocer si Ferroviaria Andina, que opera en el occidente del país, tiene planificado encarar inversiones y proyectos, pero no contestó un correo.

Para el sector exportador y empresarial nacional el corredor ferroviario Bioceánico que impulsa el Gobierno es vital por la condición de país mediterráneo.

Creen que en la logística de la cadena de transporte o de distribución física de mercancía este proyecto ofrecerá otra alternativa para llegar a una terminal de transferencia de carga o puerto. En la actualidad la única vía es la Hidrovía Paragay-Paraná.

La idea de estos sectores es que no se visibilicen las modalidades de transporte ferroviarias, terrestres, fluviales, aéreas y marítimas como una cosa aislada, sino que se la vea como una red de transporte multimodal. Uno alimenta al otro. Por ahora, creen que debe darse una combinación de alimentación de carga a través de camiones con terminales de transferencia de carga para ser competitivos.

En el ámbito operativo, tanto exportadores como empresarios ven un tibio avance en la construcción de los tramos del ferrocarril y observan el poco compromiso de las empresas, principalmente chinas, que se adjudicaron la construcción.

El Gobierno no responde
Se buscó, sin éxito, conocer la inversión, fuentes de financiamiento, dimensión del proyecto y avance de obras del proyecto que impulsa el Gobierno, pese a que el 5 de este mes, vía correo electrónico, se solicitó dicha información al viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Cabe recordar que el presidente Evo Morales anunció que en enero de 2016 una comisión de Alemania, encabezada por el viceministro de Transporte de ese país, llegará a Bolivia para presentar una propuesta de construcción del tren bioceánico que incluye, además, la instalación de fábricas de rieles y vagones en territorio nacional.

El jefe de Estado también anunció la construcción de la vía férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch. Se construirá con fondos del crédito por valor de $us 7.500 conseguido por el Gobierno de Bolivia en China

Fuente: eldeber.com.bo