Francia alerta de la posible huida a España de un supuesto terrorista

Jesús Duva



Un policía patrulla en el mercado dominical de Saint Denis. / Javier Albisu (EFE)



Las autoridades policiales francesas han alertado al Gobierno de Madrid sobre la posible huida a España de un supuesto implicado en los atentados yihadistas de París, aunque añaden que no tienen datos fehacientes que refuercen esta hipótesis. Se trata de Salah Abdeslam, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica), que es hermano de Ibrahim, uno de los suicidas que actuaron en la matanza, según fuentes policiales.

Salah Abdeslam

Francia ha emitido una solicitud de cooperación internacional a través del Sistema de Información Schengen (SIS) pero la petición de ayuda ha sido cursada especialmente a España, ante la sospecha de que el buscado se haya trasladado a este país. En la alerta cursada se resalta que Salah Abdeslam «es un individuo peligroso», por lo que en caso de ser detectado se recomienda que se le someta a una vigilancia discreta antes de actuar contra él.

El Sistema de Información de Schengen (SIS) permite, mediante un procedimiento de consulta automatizado, que todos los países adheridos al mismo dispongan de descripciones de personas y objetos, al efectuar controles en la frontera y comprobaciones y otros controles de policía.

El convenio de Schegen contempla la colaboración entre los países europeos para, entre otras cosas, localizar a personas buscadas para su detención a efectos de extradición e interceptar a vehículos que puedan ser usados por fugitivos o individuos a los que se relaciona con algún delito.

Salah, que carece de antecedentes en Francia y que tampoco consta que sea propietario de ningún vehículo de esta nacionalidad, está siendo buscado tanto por las autoridades de París como por las de Bruselas.

Según las mismas fuentes, el sospechoso participó en tareas de logística y presuntamente alquiló uno de los coches usados en la matanza.

En la información trasladada desde Francia a las autoridades policiales españoles se señala que este individuo podría estar «implicado» en los atentados, sin detallar su presunto grado de participación en los hechos.

Hasta ahora, las autoridades francesas han identificado a tres de los autores de la matanza: el citado Ibrahim Abdeslam; Bilal Hafdi, que había regresado a Europa tras estar varios meses combatiendo con el Estado Islámico en Siria e Ismail Omar Mostefai.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com