Francia planea reconocer los eSports como deporte

Previa consulta a los internautas, el gobierno galo reveló los principales puntos de su reforma sobre derecho digital. Destaca el reconocimiento de los deportes electrónicos como una actividad deportiva más dentro del marco legal.

La Ministra de Economía Digital Axelle Lemaire. AFP / Bertrand Guay.

La Ministra de Economía Digital Axelle Lemaire. AFP / Bertrand Guay.La Ministra de Economía Digital Axelle Lemaire. AFP / Bertrand Guay.



Axelle Lemaire, secretaria de Estado de Economía Digital desveló las propuestas contenidas en el proyecto de ley tras consultar a los ciudadanos a través de una plataforma online. Son las directrices para el desarrollo del futuro digital en Francia.

Se abordan diversos temas que tienen en cuenta la utilización social de las herramientas digitales e informáticas como la protección personal de datos, el tratamiento de información mediante algoritmos o las prácticas deportivas mediante ordenador y consola.

Los internautas podía proponer y votar propuestas, pero sólo algunas de ellas han sido y serán consideradas. Axelle Lemaire aclaró que «el gobierno no se compromete a seguir las propuestas más populares, ni desechar las menos. No es un plebiscito.»

eSports como deporte

League of Legends eSports

Las competiciones de videojuegos, eSports, serán reconocidas como una actividad deportiva como lo es el fútbol o el baloncesto. El artículo 38 de la propuesta explica que es necesario el reconocimiento de la actividad con el fin de enmarcar y detectar «los posibles abusos, tranquilizar a los padres acerca de ella (la actividad deportiva) y garantizar una dinámica económica en el sector.»

La secretaria hizo hincapié en que «los deportes electrónicos tienen derecho a abandonar el agujero legal. El Estado va a controlar esta práctica.»

Esta propuesta fue una de las más populares, con más de 100.000 ciudadanos que votaron online. De ser aprobada la reforma en enero de 2016, los eSports serían reconocidos como un deporte real, no un juego de azar online como las casas de apuestas.

Fuente: hipertextual.com