Gobierno boliviano ve ‘provocación’ de Chile tras una nota de protesta y anuncio de ejercicios militares en la frontera

Una nota chilena de queja por la inacción de Bolivia frente a delitos en frontera y las maniobras militares Huracán 2015 reavivaron la tensión bilateral. El Gobierno ve una actitud de provocación y expresó que llama la atención que esto se dé tras el fallo de la CIJ.



Santiago. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, en la conferencia de ayer. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Santiago. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, en la conferencia de ayer. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La Razón  / La Paz 

Una nota chilena de queja por la inacción de Bolivia frente a delitos en frontera y las maniobras militares Huracán 2015 reavivaron la tensión bilateral. El Gobierno ve una actitud de provocación y expresó que llama la atención que esto se dé tras el fallo de la CIJ.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, convocó ayer a la cónsul boliviana Magdalena Cajías y le entregó la nota diplomática de protesta por falta de acción boliviana en lo que consideró un “bandidaje desde Bolivia en contra de trabajadores de mineras y trabajadores contratistas en una zona limítrofe de alrededor de 40 kilómetros”, según una nota de prensa de la Cancillería chilena.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien ejerce el cargo desde mayo y que también lo desempeñó entre 2012 y 2014, respondió que no tiene conocimiento de ninguna anterior nota de protesta que derivó en la de ayer. Calificó de “cuando menos extraño” que se lo haga después de que Chile perdiera un incidente de incompetencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que decidió tratar el tema de  fondo en la demanda que busca una negociación para zanjar el diferendo marítimo bilateral.

“Pretender ingresar en una actitud provocativa, simultáneamente anunciar operaciones militares cerca de la frontera con Perú, provocar a Bolivia con este tipo de supuestas denuncias; yo creo que Chile está equivocando el camino. Está poniéndole más trabas a la aspiración legítima de integración que tenemos los pueblos, está enrareciendo innecesariamente, desde su nivel político, la relación con el Estado boliviano, con el Estado peruano”, afirmó la autoridad.

El domingo se conoció de las maniobras militares Huracán 2015 cerca de las fronteras con Perú y Bolivia, del 8 al 13 de noviembre. El presidente Evo Morales explicó que la semana pasada ya estaba informado del ejercicio militar por “algunos amigos, compañeros, hermanos chilenos”. “Tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio las Fuerzas Armadas del Ejército van a intimidar al Perú y Bolivia, se equivocan, solo con esa clase de actos mellan la dignidad del pueblo chileno”.

Las maniobras militares incluirán operaciones terrestres, aéreas y marítimas con un amplio despliegue de vehículos y personal, y busca reforzar la preparación de las Fuerzas Armadas “bajo una lógica conjunta”, reportó la agencia EFE el 1 de noviembre a partir de una publicación de El Mercurio.

Morales dijo que Chile debe entender que “no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración; no son tiempos de dominación, son tiempos de complementación para trabajar conjuntamente”. Al respecto, Muñoz remarcó que “Chile no necesita intimidar a nadie, somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración”.

Bolivia pide al Estado chileno en la CIJ cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató en la invasión y posterior guerra de 1879. El país vecino también mantiene un conflicto con Perú por el denominado “triángulo terrestre”.

Morales consideró que el Gobierno de Santiago debe escuchar a su pueblo, que apuesta por la integración. “Finalmente, el mar para Bolivia con soberanía es parte de la integración de nuestros pueblos. Los océanos son patrimonio de la humanidad”, abogó.

Romero calificó de por “lo menos extraño” el momento de la nota diplomática  por hechos delictivos en la frontera. “Por qué ahora, justamente en un contexto en el que pierden el incidente que presentan a la CIJ”.

El ministro chileno del Interior, Jorge Burgos, defendió las maniobras en la conferencia con Muñoz. “Transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual no puede tener sino una intencionalidad política”, sostuvo, según EFE.

El mandatario Morales reveló ayer que su gobierno mantiene “buenas relaciones” con “gente del mismo Gobierno” de Chile, pero evitó dar nombres y se limitó a señalar que tienen “otra mentalidad”.

Romero precisó que es necesaria “una buena relación de cooperación” para encarar la lucha contra el delito transnacional y agregó no se puede “estigmatizar el delito ni la nacionalidad de los que incurren en delitos”. Mientras que Burgos anunció que se reforzará el control fronterizo.

Datos de la denuncia

Advertencia

En 2012 empezaron los delitos  contra trabajadores de mineras y  contratistas. El canciller Heraldo Muñoz aseguró que “no va a tolerar acciones que vulneren la integridad personal o la propiedad en nuestro territorio nacional” y que actuará “con todo el rigor necesario”.

Reacciones

“El último incidente se produjo antes de ayer y, dada la repetición, la Cancillería ha presentado notas de protesta para que se investiguen estos delitos y no ha habido respuesta”, refiere Muñoz en la nota de prensa oficial.