Gobierno dispondrá flota de helicópteros e intensificará seguridad para el Dakar

 Foto referencial

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que esa competencia «exigirá» al país mucho más esfuerzo en cuestión de seguridad, porque en esta tercera versión contará con las cuatro categorías: motos, cuadras, vehículos y camiones.



La Razón Digital / ABI / La Paz  

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que el Gobierno dispondrá de una flota de helicópteros e intensificará la seguridad con 5.000 soldados para cubrir el paso del Dakar 2016 por territorio nacional, debido a que en esa oportunidad se correrán las cuatro categorías.

«Vamos a poner una flota de helicópteros en puntos estratégicos para que puedan hacer seguimiento de la competencia y la para seguridad en los tres ejes que hemos determinado, es decir, para el ingreso, en el eje del Salar de Uyuni (Potosí) y el eje Uyuni-Orinoca (Oruro), si bien anteriormente hemos aplicado entre 500 a 2.000 soldados, yo creo que ahora vamos a necesitar entre 4.000 a 5.000 para cubrir esto», indicó.

Agregó que todo ese movimiento implica un movimiento logístico de vehículos, comunicación, ambulancias, cisternas y el esfuerzo para dotar de las mejores condiciones de seguridad para tener sistemas de evacuación y de emergencia inmediata.

Quintana explicó que esa competencia «exigirá» al país mucho más esfuerzo en cuestión de seguridad, porque en esta tercera versión contará con las cuatro categorías: motos, cuadras, vehículos y camiones.

«Es uno de los Dakar que nos va exigir uno de los mayores esfuerzos en seguridad porque es el Dakar que va a correr la mayor cantidad de territorio, y vamos a estar desplegados en todo el territorio alrededor de Uyuni y porque es una época que está comprometida con el tema del clima», sostuvo.

La autoridad agregó que una segunda exigencia que se tiene en esta versión de Dakar es acoger a todas las personas tanto turistas, competidores y personal de apoyo.

Agregó que el tercer desafío será la organización por los tres días en los que el país acogerá a la competencia, sobre todo en la segunda fecha cuando las motos, cuadras y autos hagan el recorrido por el Salar, mientras que los camiones recorrerán Uyuni-Oricona, lo que exige despliegue del equipo técnico y logístico.

El Dakar 2016 se correrá en Bolivia en tres etapas, la primera el 7 de enero con el ingreso de los competidores desde la ciudad argentina de Jujuy a Uyuni.

La segunda denominada «maratón» el 8 de enero con un circuito alrededor del Salar de Uyuni, además de un recorrido tangencial por el departamento de Oruro particularmente por el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

La tercera etapa, se disputará el 9 de enero desde Uyuni a Jujuy, es decir, la salida de los corredores del territorio boliviano.