¿Por qué es importante tomar ácido fólico antes del embarazo?

Muchas mujeres buscamos un embarazo con profunda ansiedad, y parte de ese camino a recorrer consiste en cuidar desde ya del futuro bebé. Uno de los cuidados más importantes que debemos tener antes de embarazarnos, es tomar ácido fólico.

En el Día Mundial de la Espina Bífida, que se celebra cada 21 de noviembre, te contamos por qué es importante tomar ácido fólico antes del embarazo.

¿Por qué consumir ácido fólico?

Los médicos aconsejan comenzar a tomar pastillas de ácido fólico por lo menos tres meses antes de iniciar la búsqueda de un embarazo. En caso de un embarazo no planificado, es decir que no hubo oportunidad de prever la toma de pastillas, es igualmente importante que la madre comience a tomarlas. Pero, ¿por qué es tan importante?



El folato o ácido fólico ayuda a prevenir defectos en el tubo neural, labio leporino, paladar, corazón y tracto urinario del bebé. Podemos encontrarlo en alimentos como espinacas, brócoli, hígado, lentejas y frijoles, pero aunque al consumirlos nos aporta cierta cantidad a nuestro cuerpo, no es la cantidad suficiente si estamos buscando tener un hijo. Por eso es importante reforzar su consumo con pastillas.

¿Qué es un defecto del tubo neural?

El sistema nervioso del bebé comienza a formarse al principio del embarazo. El tubo neural se forma por el repliegue de las placas neurales, que al plegarse sobre si mismas forman un tubo. Un extremo de este formara el cerebro y el resto la médula espinal.

Un defecto en el tubo neural se forma cuando las aberturas de la espina dorsal no cierran adecuadamente, dando paso a mal formaciones como la espina bífida. Esto es cuando la columna no se desarrolla de manera normal.

También se puede dar la anencefalia, que es cuando el cráneo y el cerebro del bebé no se forman adecuadamente.

Estos defectos ocurren entre los 25 y 29 días después de la concepción, y para ese momento muchas mujeres no saben que están embarazadas. Es por eso que es tan importante tomar ácido fólico antes de buscar un bebé; de hecho, puedes tomarlo durante casi un año mientras buscas embarazarte.

Si estás buscando quedar embarazada entonces es muy importante que lo hagas de manera responsable. Acude a un médico de confianza y pídele que te oriente respecto al consumo de ácido fólico.

Fuente: www.imujer.com