La empresa del dron Zano cierra sin presentar el dron

dron Zano La empresa del dron Zano cierra sin presentar el dronA principios de año conocimos a través de la plataforma de crowdfunding, Kickstarter, un proyecto de dron que realiza fotografías que superó récords en recaudación de dinero. El dron Zano era un micro dron que no sólo realizaba fotografías y selfies sino también tenía un reducido tamaño y es compatible con las plataformas móviles.

A pesar de que el dron Zano recogió todo el dinero pedido y mucho más, Zano debería de haber llegado en junio a los mercados y no lo hizo. Esto suele indicar mal presentimiento, pero no siempre. En este caso, hace poco hemos conocido que la empresa que estaba detrás del dron Zano cerraba sin llegar a presentar el dron al mercado.

La empresa es Torquing Group, la cual ha suspendido pagos y tras la salida del CEO está liquidando cuentas. El CEO de Torquing Group, el líder del grupo, anunció recientemente su salida tras problemas personales y desavenencias con el resto del equipo. Aunque existen proyectos que continúan sin sus CEO’s originales, la verdad es que este no fue el caso y la empresa cerrará sin Zano.



¿ y qué pasa con la campaña de Zano?

Pues aquellos que invirtieron en el dron Zano y pensaron recibir un dron de estos, se verán sin dinero y sin dron. El crowdfunding es una fuente de financiación interesante pues puedes conseguir descuentos pero realmente no es una compra sino que es una inversión en la empresa, por lo que si los inversores pierden, los clientes del crowdfunding también perderán.

Lamentablemente Zano no verá la luz del mercado, pero esto no significa que un dron fotográfico, de reducido tamaño y compatible con el resto de plataformas móviles no sea posible, al contrario. Lo que sí es peligroso el hecho de que un gran proyecto con una gran recaudación no vea la luz del mercado, esto genera desconfianza que afectará tarde o temprano a otros proyectos que son ajenos a esta situación y que realmente si se realizarán con el dinero pedido y conseguido. Aún así habrá que esperar a ver que sucede, igual alguien de Torquing Group se anima a lanzar una versión propia de Zano o que las campañas no se vean afectadas, ¿vosotros qué decís?

Fuente: actualidadgadget.com