La Paz. Evo inspecciona terreno donde se instalará el Centro de Investigación Nuclear

    El Alto, 19 nov (ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el jueves el terreno de 15 hectáreas, ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde se instalará el Centro de Investigación Nuclear, que demandará una inversión de al menos 300 millones de dólares.

Morales agradeció a los vecinos de la urbe alteña, quienes se reunieron en una concentración improvisada, por cuidar ese terreno, que pertenece al Banco Central de Bolivia (BCB), y protegerlo de los loteadores.

Así también cuestionó la oposición de la derecha a ese tipo de proyectos que apuntan al desarrollo de Bolivia, en referencia al rechazo que recibió la instalación del Centro de Investigación Nuclear por parte de las autoridades de La Paz.

“No se puede entender cómo la derecha rechaza,  hay un complejo si Evo hace eso va crecer entonces no hay que dejar que haga”, mencionó.

El jefe de Estado llegó al lugar acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y representantes de la empresa rusa Rosatom, que se hará cargo del proyecto.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que el Centro de Investigación Nuclear tendrá tres plantas: un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación.

Agregó que con dichas plantas se favorecerá la salud, la agroindustria y la investigación en materia hídrica, contaminación y minería, entre otros.

“Con esto damos un salto cualitativo Bolivia no sólo primero en crecimiento económica, en exportación de gas y principal de exportador de energía, aquí se desarrolla el conocimiento”, dijo.

El Presidente manifestó que espera que a su retorno de Irán donde participará de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas se tenga la norma de transferencia de los predios y para el próximo aniversario de El Alto, marzo, se firme el inicio de la instalación del centro.

Recordó que ese proyecto no causará contaminación y menos algún daño a la salud de la población.

Evo inspecciona lugar que acogerá al centro nuclear

El centro de investigación nuclear se construirá en el distrito 8 de la ciudad de El Alto

EL DEBER DIGITAL

El centro de investigación nuclear se construirá en el distrito 8 de la ciudad de El Alto
El Centro de Investigación Nuclear, que se construirá en El Alto, demandará una inversión de 300 millones de dólares y se prevé que funcione en cuatro años

El presidente, Evo Morales, visitó este jueves las 15 hectáreas en donde se construirá el Centro de Investigación Nuclear en el distrito 8 de la ciudad de El Alto. Este proyecto demandará una inversión de al menos 300 millones de dólares y se prevé que entre en funcionamiento en un plazo de cuatro años.

En la oportunidad el jefe de Estado recordó que el proyecto se tenía que realizar en la ciudad de La Paz, pero fue trasladado tras una campaña que inició la oposición.

“Hoy hemos venido a conocer el terreno e inspeccionar, este centro tenía que estar en La Paz y no en otro departamento. En Sudamérica todos tienen su centro, solo Bolivia no tiene”, indicó Morales.

De acuerdo con las proyecciones del mandatario, la construcción del centro nuclear generará 1.000 fuentes de trabajos y será el más grande en la región.

Categorías Economía