La Paz: Hospital de Clínicas reprograma cirugías en quirófanos prestados

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511040740.mp4]Las intervenciones están suspendidas hasta el lunes, cuando termine la refacción del cielo falso. Según el responsable del nosocomio, “no se cayó el techo” del quirófano.La refacción del cielo falso del quirófano del Hospital de Clínicas concluirá   el próximo lunes,  entretanto, allí no se realizarán  operaciones. Desde hoy se reprograman  las cirugías  en el  Hospital de la Mujer y la sala de Cirugía Estética para no perjudicar a los pacientes, informó el director del nosocomio, Óscar Romero.

El responsable de infraestructura del hospital, Víctor Hugo Ulloa, aclaró que el techo del quirófano está intacto, lo que sí se refacciona es el cielo falso de esa unidad. «Es un trabajo de mantenimiento del cielo falso que consiste en el cambio de unas placas de calamina plana galbanizada -una tecnología que ya no se usa en infraestructuras hospitalarias- por  unas placas de yeso, que están sujetas con perfiles de fierro galbanizado”, dijo. Aseguró que la obra se extenderá «hasta el lunes de la siguiente semana”, aunque Romero  espera que concluya el sábado.

El pasado lunes, el  Hospital de Clínicas se declaró en emergencia. El director del nosocomio informó que techo de la unidad presentó  fisuras que, con  el ingreso de viento, provocaron la caída de un pedazo del techo del quirófano. Tras una revisión, se verificó que la infraestructura tenía huecos y se decidió realizar una refacción general.Ulloa explicó ayer que  la encubierta del techo no colapsó. «La infraestructura está intacta, al igual que todas las instalaciones eléctricas y de gases medicinales. Si se hubiese desplomado el techo, todo eso también estaría en malas condiciones”, dijo.Remarcó que lo que sucedió es que a consecuencia de  las lluvias y vientos de las últimas semanas se presentaron fisuras en el cielo falso del quirófano.  «Queríamos hacer el mantenimiento.  Ahora cambiaremos el cielo falso y también las lámparas  fluorescentes por las LED,  más claras”.



El área donde se realizan los trabajos de refacción es el pasillo que da acceso a las ocho salas de quirófano. En ellas    debían realizarse ayer 19 cirugías. «Todas esas cirugías, más las que estaban previstas durante estos días de refacción, serán reprogramadas en la sala de Cirugía Estética y -de acuerdo con un convenio que tuvimos- en el Hospital de la Mujer”, comentó Romero.

Aseguró que  al menos 100 cirugías  se realizarán en el horario de la mañana y en la tarde se  harán las operaciones de urgencia. El director añadió que si acuden más pacientes de lo previsto, para operaciones serán derivados a otros nosocomios.La sala de quirófano tiene 29 años y «nunca”, según Romero, fue refaccionada. «Porque parecía relativamente nueva, respecto a otras que tienen 96 años”, dijo. Aseguró que ya pidió un informe de la situación de cada una de las unidades del hospital.

El responsable de infraestructura del hospital informó que otra área con problemas es la de lavandería. «Ahí vamos a trabajar porque también hay filtraciones de las canaletas que están perforadas”, explicó. Remarcó que el sistema de alcantarillado también presenta deficiencias.

Hospital de  Clínicas

Nosocomio  El Hospital de Clínicas cumplió 96 años en esta gestión, es el más antiguo del complejo de Miraflores.Único  Es el único hospital de tercer nivel de la ciudad de La Paz. Está administrado por el gobierno departamental.Quirófano  La Unidad de Quirófano no funciona desde el lunes debido a que se encontraron algunos problemas en ese  ambiente.Evaluación  El área de lavandería también tiene algunos problemas en las canaletas y  prevén cambiarlas.