La Paz se erige como la ciudad de los puentes urbanos de Bolivia

Los viaductos Ferrobeni, Gutiérrez Guerra y Gemelo serán entregados en 2016.



Estructura. El puente Ferrobeni tiene un 70% de avance. Foto: Ignacio Prudencio

Estructura. El puente Ferrobeni tiene un 70% de avance. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón / Jorge Quispe / La Paz  

La pequeña población de Honda, en Colombia, es conocida turísticamente como la ciudad de los puentes, por unos 40 que atraviesan cuatro ríos. Sin embargo, el registro queda chico ante los 163 puentes y viaductos que posee La Paz, que en 2016 estrenará otros tres más.

“En realidad ya somos la ciudad de los puentes y los tres que entregaremos el próximo año se adicionarán a la red de 163 que tenemos”, afirma a La Razón Mauricio Sagárnaga, director municipal de Puentes e Infraestructuras Especiales.

Razones no le faltan. En enero, la Alcaldía inaugurará el puente Ferrobeni, sobre la autopista La Paz-El Alto; en el primer semestre se concluirá el Gutiérrez Guerra-Regimiento Castrillo, en Miraflores; y a finales de año, estará lista la obra del puente Gemelo entre Sopocachi y Miraflores.

“Por las características topográficas que posee la ciudad y por los más de 300 ríos que la atraviesan somos una ciudad de puentes”, matiza el experto. El Ferrobeni y el Gutiérrez Guerra-Regimiento Castrillo se encuentran emplazados sobre los dos ríos más importantes de la urbe: el Choqueyapu o Ch’uqiyapu (lugar donde siembra papa) y el Orkojahuira o Urkujawira (río macho).

En Bolivia, de acuerdo con datos de la Alcaldía, La Paz es la única ciudad con ese número de puentes y viaductos sobre su mancha urbana. “Nuestra ciudad aún tiene la posibilidad de crear más viaductos”, proyecta el especialista.

El próximo año, la sede de gobierno estrenará tres obras que se adicionarán a la red de más de 150 plataformas, entre las que se hallan el Puente de las Américas, los Puentes Trillizos y el viaducto Esperanza, con extensiones de más de 100 metros.

Un registro que se suma al título de ser una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, galardón que obtuvo el 7 de diciembre de 2014 tras ganar el concurso lanzado por la organización New 7 Wonders.

Ferrobeni. Los vecinos que viven en las zonas Periférica, Achachicala y Vinto Tinto tardan media hora en llegar a Villa Victoria y Munaypata, según Ruddy Casas, presidente del Control Social del Distrito 12 que agrupa a esas zonas. Ahora ganarán unos 20 minutos cuando el puente Ferrobeni esté terminado. “Nosotros tenemos que pasar siempre por la avenida Perú que diariamente está congestionada, sin embargo el Ferrobeni nos ayudará mucho incluso para ir a El Alto, por la carretera Naciones Unidas”, agrega.

El puente Ferrobeni está a un kilómetro del nudo de la autopista y unirá a los macrodistritos de Periférica y Max Paredes. Los trabajos empezaron en 2013, pero debido a que la Administradora Boliviana de Carreteras, responsable de la autopista, no aceleró los permisos, las obras reales comenzaron en septiembre de 2014, según Sagárnaga.

La plataforma será de cuatro carriles, una longitud de 70 metros, tendrá una altura de seis metros sobre la autopista, unirá la avenida Vásquez con Achachicala y tiene un 70% de avance. La municipalidad dispuso una inversión de Bs 18 MM

Gutiérrez Guerra. Leoncio Quiroz, vecino de Bajo San Antonio, cruza a diario un endeble puente, que aún queda, y que une su barrio con Miraflores, sobre el río Orkojahuira.

“Debo tardar unos 20 minutos en pasar desde mi casa hasta el Hospital Obrero, pero ahora voy a llegar rápido. Espero hacerlo en diez minutos”, señala Quiroz, un jubilado de 60 años, mientras observa las obras del puente Gutiérrez Guerra-Regimiento Castrillo que se construyen desde el 23 de julio de 2014.

Los pobladores de las villas Copacabana y San Antonio utilizan a diario el puente Vicente Pazos Kanki, el primer escritor de origen aymara. “Cada día pasan unos 50.000 vehículos y el doble de personas por la Pazos Kanki, por eso el puente Gutiérrez Guerra será realmente una gran solución”, ratifica Julio Sanjinés, titular del Control Social del Distrito 7, que agrupa a toda la ladera este de La Paz.

La plataforma comenzará en la prolongación de la calle Gutiérrez Guerra, a un lado del Hospital Obrero, y terminará en la avenida Regimiento Capitán Castrillo, de Villa San Antonio. Tendrá dos carriles, se construye desde un pilote central hacia los costados, de 100 metros de largo, estará a 30 metros del río y tiene un avance del 50%; la Alcaldía invierte Bs 13,5 MM y su entrega está prevista para el primer semestre de 2016.

Gemelo. En abril de 2014 empezaron las obras civiles en el puente Gemelo, que como dice su nombre será  el “hermano” del Puente de las Américas, que está sobre la Avenida del Poeta y que une Miraflores con Sopocachi, en carriles de ida y vuelta.

El viaducto unirá las mismas zonas. “Será muy parecido al Puente de las Américas, pero su tesado (de cables) será con última tecnología para mayor durabilidad”, refiere Sagárnaga.

Las obras se retrasaron a principios del año, por la decisión del entonces Concejo Municipal de “dejar sin efecto” los recursos destinados al proyecto iniciado en la gestión de Luis Revilla. La acción fue promovida por el entonces alcalde interino Omar Rocha, según denunciaron este año los concejales de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

El puente tiene 10% de avance, la Alcaldía invierte Bs 44 MM, será de dos carriles de bajada de Miraflores a Sopocachi, de 200 metros de largo, estará por encima de los 40 metros de altitud con relación a la Avenida del Poeta y será concluido el próximo año.

El beneficio: menos tiempo

Jorge Quispe

El transporte que hace el servicio a la zona de los Yungas será uno de los primeros en beneficiarse con la construcción del puente Ferrobeni, señala Andrés Patón, secretario general de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo Volantes a Yungas.

Los choferes del transporte pesado que llegan desde el trópico paceño con madera y frutas “tardan por lo menos una hora y media en cruzar desde Villa Fátima hasta la zona del Cementerio. Ahora esperamos ahorrar al menos unos 40 minutos”, afirma Patón.

Muchos de los transportistas de esta federación ingresan  por la avenida Tejada Sorzano hacia las avenidas Sucre y Perú, para después dirigirse al mercado Rodríguez y Cementerio, pero el trayecto se hace muy largo. “Después de los largos viajes que hacemos, tardamos más en el centro de la ciudad que en otros tramos de la carretera, por eso el puente Ferrobeni nos ayudará muchísimo”, asegura el dirigente.

Patón contó además que debido a que muchos transportistas llevan sus motorizados a los talleres de reparación de El Alto, ahora se beneficiarán por la plataforma que se construye sobre la autopista La Paz-El Alto. “Vamos a poder salir por el puente directo hasta la avenida Naciones Unidas, a los talleres de automecánica, porque casi ninguno hace su mantenimiento en La Paz”, puntualiza.

El director municipal de Puentes e Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, confirmó que precisamente el puente Ferrobeni se lo construye con todas las especificaciones técnicas para que pueda resistir el peso de los vehículos de alto tonelaje que llegan desde los Yungas.