La Paz. Usan a las pandillas para trata y tráfico de mujeres

EN EL ALTO, LOS GRUPOS DOMINAN LA CEJA.Usan a las pandillas para trata y tráfico -   Archivo La Prensa Usan a las pandillas para trata y tráfico – Archivo La PrensaLa Prensa, La Paz

  • En La Paz, según agentes de inteligencia, los grupos inician a las muchachas en el sexo.
  • Al menos una decena de grupos de jóvenes están involucrados en la trata y tráfico, violencia sexual comercial de mujeres, según informes de la agencia de inteligencia de la Policía.
  • Estos grupos, desde hace tres años han incursionado en este delito, presionados por grupos de tratantes, que les ofrecen a cambio réditos económicos, alcohol y drogas, además de protección y poder.
  • Estos grupos, de quienes no se revelan nombres, están asentados en Villa Copacabana, Munaypata y el sector de Llojeta. Mientras que en El Alto, el sector donde más vulnerables son las mujeres víctimas de trata y trafico es el sector de La Ceja, donde confluyen las zonas 12 de Octubre, Central Villa Dolores y parte de la 16 de Julio.
  • INICIO. Varios integrantes de estos grupos, denominados Pandillas, reclutan a sus víctimas en fiestas o reuniones de amigos, en plazas y parques. Allí las adolescentes y mujeres son puestas a pruebas y algunas se convierten parejas sexuales de los “jefes” que luego de un corto proceso, de al menos dos a tres meses, las someten a la violencia sexual comercial.
  • El informante, que trabaja en una unidad de inteligencia, explica que “muchas jovencitas para ayudar a su grupo o pandilla, se prostituyen, una gran mayoría de estás son adolescentes de entre 15 y 17 años. Muchas indigentes, porque también se han introducido en drogas y alcohol”
  • VENDIDAS. Asimismo, hay otro grupo, reducido, de pandillas que directamente «venden» a las chicas a tratantes que tienen lenocinios ilegales en La Paz, El Alto y Oruro, hasta donde las trasladan por sumas de dinero que superan los cinco mil bolivianos.
  • Una trabajadora nocturna, consultada por La Prensa, explicó que las adolescentes y jóvenes son de familias desintegradas que antes de ser ingresadas a los lenocinios tuvieron relación con las pandillas, lo que las convierten en mujeres fuertes y avezadas.
  • Ella reveló que “en El Alto, varias fueron parte de estos grupos y conocieron a los proxenetas a través de los jefes de pandillas y ahora están en el negocio prostituyéndose o captando nuevas chicas”.
  • AUTORIDADES. En la fuerza anticrimen no hay registros de este tipo de actividades en el que están involucrados los pandilleros y mucho menos en El Alto donde no hay un registro real de cuántos son actualmente los grupos y en qué zonas se han asentado. Pero en una cosa están de acuerdo, que son grupos delincuenciales que se dedican a robar y a amedrentar.
  • En tanto, el Fiscal Harold Jarandilla, especializado en la trata y tráfico de personas, refiere que hay víctimas de violencia sexual comercial que se han iniciado en pandillas, donde fueron violadas por sus agresores, hechos que no fueron denunciados y procesados por temor a represalias.
  • En tanto, algunos jóvenes que forman parte de grupos dedicados a reunirse para practicar deporte, danza o realizar alguna actividad social, dicen que hay adolecentes que infringen las normas y se dedican a “emborrachar a las chicas con quienes tiene después relaciones y algunos cobran para que estén con otros chicos”.
  • Varios de ellos coinciden en que esta actividad prosigue después del colegio en institutos y universidades donde vuelven a coincidir.