“Lo peor que le puede pasar a un partido es perder el poder”

  Bolivia. Guillermo Bedregal Gutiérrez, líder del MNR, presentó de forma reciente el libro Estrategias de la Revolución Nacional.“Lo peor que le puede pasar a un partido es perder el poder”Página Siete / La PazEntrevistaGuillermo Bedregal, líder histórico del MNR, está sentado en su escritorio. Detrás de él se encuentra su estante de libros.  Comenta que está en el «occidente de su vida” y le impresiona ver cómo hay «nuevas promociones” rosadas, las cuales provienen -dice- de las «clases medias, medias” y «medias bajas”.Acaba de presentar su libro  Estrategias de la Revolución Nacional y  sostiene que el Estado debe poner énfasis en la educación.»Hombre educado es hombre libre y la educación está directamente relacionada con el tema de la libertad. El tema de la libertad está relacionado con el tema de la nación. Y de la nación con el tema de la democracia”, afirma.Al hablar de liderazgos considera que a Víctor Paz Estenssoro «el tiempo le quedó corto” y que  Evo Morales  «está flanqueado por pequeños intereses”.¿En tiempos del «Proceso de cambio” por qué hablar de la Revolución Nacional?Porque la revolución nacional no solamente es un problema ideomático, sino que es una realidad concreta de carne y hueso. El «tiempo de cambio” aparenta ser una revolución y parecería que el utilizar el término de revolución a estos amigos que preside el presidente Evo Morales es una suerte de subterfugio, una suerte de encubrimiento y  de tener vergüenza de lo que se está haciendo.Yo rescato el idioma concreto de la Revolución Nacional y del Nacionalismo Revolucionario porque son categorías mundiales. Todo el mundo -especialmente vemos ese problema en África- quiere ser nación y quiere buscar cómo hacer la democracia en función de la libertad. Esos tres elementos conforman la materialidad y la forma en que entiendo yo los cambios.El «proceso de cambio” aquí es una revolución pero parecería que tienen vergüenza de que se diga que es una revolución. Yo digo, al hablar del Nacionalismo Revolucionario  no es una expresión nostálgica. En el propio libro mío estoy expresando que no se habla de una estrategia sino de varias estrategias; y varias estrategias hacen posible entender la realidad, y entenderla aprehendiéndola, no solamente recitándola… Esa es la gran diferencia que hacemos en esta materia.¿Cuál es la principal enseñanza que puede dar la Revolución Nacional al proceso político en curso?Fundamentalmente, que no es contradictorio, desde el punto de vista material, con lo que está haciendo Evo Morales. Pero Evo Morales está en el peligro -yo lo digo respetuosamente- de transitar la concentración del poder hacia la dictadura y hacia la tiranía.La Revolución Nacional es un hecho que no lo podemos ignorar. Está en todo. Está en nuestra comida, en el supermercado, o en el mercado; todos los mecanismos de intercambio están referidos a la nación. Los mercados populares, por ejemplo, ahí es un intercambio virtuoso de lo que los nacionales hacen para sobrevivir y el gran error que se está haciendo en este momento es conceptual, es el de las ideas, porque con el cambio se puede hacer cualquier cosa.Entonces, la diferencia que existe, no los propósitos, sino fundamentalmente lo que materialmente se está haciendo. Tenemos un superávit en nuestro presupuesto. Nunca el país en medio de toda su pobreza ha tenido excedentes económicos para realizar obras que realmente beneficien a las mayorías. Inaugurar estadios está bien, pero eso no es lo que la gente necesita. La gente necesita educación, pero educación crítica.La Revolución Nacional tuvo a Paz Estenssoro como su líder, el proceso actual  tiene a Evo  ¿qué lectura  hace al respecto?El señor presidente Evo Morales Ayma está en un plano inclinado, está adormecido por los adulones  y ese plano inclinado subjetivamente lo puede llevar a la dictadura, y la dictadura se convierte en tiranía cuando no se vive el pluralismo, cuando no se respeta al otro que puede pensar de otro modo.El presidente Morales está flanqueado por pequeños intereses. Él es indudablemente, yo creo, un hombre que tiene que luchar con un frente innoble, que es el problema del narcotráfico. Muchos dicen, sus enemigos, que éste es un narcogobierno. Yo rechazo eso ya desde el punto de vista de las ideas y desde el punto de vista de lo que es la conducta personal del Presidente. Le conozco personalmente porque fuimos colegas en la Cámara de Diputados cuando yo era presidente; él entonces enseñó a muchos cuando se lo expulsó de la Cámara de Diputados que Él portaba un nuevo mensaje que es inscrito en el Nacionalismo Revolucionario.¿Qué virtud tuvo  Paz Estenssoro para sobresalir entre los otros cuatros del MNR?Era un hombre tremendamente ordenado. Era el gran burócrata. Es curioso, por ejemplo, que el doctor Paz nunca estuvo en la cárcel, estuvo exiliado. Nunca fue torturado, nunca fue aniquilado físicamente como muchos… yo todavía tengo las cicatrices en mi espalda de las torturas del militarismo contrarrevolucionario y proimperialista había generado.Además de la virtud del burócrata, Paz Estenssoro era un hombre que su carisma era de tal naturaleza que se ensamblaba en la realidad concreta, no simplemente en el idealismo de los seudo marxistas como, por ejemplo, la trayectoria del PIR. ¿Por qué el PIR, que fue ideológicamente un partido muy bien armado, fracasa?Porque no tiene la suficiente capacidad teórica de entender  que el colgamiento de Villarroel fue uno de los factores más graves que no tiene misericordia en la lucha política boliviana.  Villarroel fue un presidente mártir. Sufrió su martirio intuyendo de que estaba por el buen camino.Este proceso tiene su origen en 2003, cuando  Goni estaba en el poder. ¿Entonces, el MNR y el gonismo, quién no supo ver la realidad?Por qué no le preguntan a Goni por qué ha perdido el poder, porque lo peor que le puede pasar a un partido es perder el poder.Yo, personalmente, y lo digo sin ninguna hipocresía y sin ninguna pasión, lo digo de forma inteligente, esa derecha no hizo la revolución, porque las burguesías marginales son tecnológicamente ineptas. No la pueden hacer, pero cuando sale, aparece Juan Domingo Perón, aparece en el Perú el APRA, que es un movimiento que se fundó el año 23, en México por Víctor Raul Haya de La torre, una de las catedrales de sabiduría, desde el punto de vista del Nacionalismo Revolucionario.El llamado gonismo fue la derecha del partido y eso lo puedo comprobar en cualquier circunstancia. Tenían intereses pequeño burgueses y esos intereses no son iguales a las burguesías de los grandes países industriales… Si yo uso el marxismo y leo El Capital, por qué se llama El Capital, por qué se llama el socialismo, porque Marx o no tuvo el tiempo técnico para hablar sobre el socialismo, pero él sí sabía lo que era la transformación poderosa de la burguesía industrial de la Gran Bretaña…Yo le decía a mi hijo hay que leer y releer el primer tomo de El Capital como metodología, no como teología. No es un ensayo divino, es una práctica que hay que estimularla. El gonismo se convirtió en clase para sí, pero no en clase en sí y esa ha sido la más grande dificultad.  ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una revolución?Perder el poder.