Ministra Campero no asistió al gabinete y se habla de su renuncia al cargo

La ministra de Salud no asistió ayer a la reunión de gabinete ni a otros actos públicos de su despacho. Según fuentes consultadas, la ‘desaparición’ de Campero guarda relación con lo ocurrido el lunes en Trinidad, cuando el presidente Morales le dijo: “no quiero pensar que es lesbiana”.

Adriana Campero es la ministra más joven del gabinete presidencial. Fue el blanco de ataques verbales

Adriana Campero es la ministra más joven del gabinete presidencial. Fue el blanco de ataques verbales. ABI

EL DEBER, LA PAZ

La ministra de Salud no asistió ayer a la reunión de gabinete de las 5:00 ni a otros actos públicos de su despacho. El rumor sobre su dimisión se extiende.

La ministra de Salud, Ariana Campero, a sus 28 años es la más joven en el equipo de colaboradores del presidente Evo Morales, no asistió a la reunión de gabinete de los miércoles, que se realizó a las 5:00 en el Palacio Quemado. Tampoco aparece en actos públicos desde hace dos días, y crecen los rumores sobre su renuncia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó que su colega de la cartera de Salud no estuvo en la reunión, pero afirmó que en ese encuentro no se realizó ningún comentario al respecto porque “a veces los ministros no asisten por viaje”.

Según otras fuentes consultadas, la ‘desaparición’ de Campero guarda relación con lo ocurrido el lunes en Trinidad, cuando el presidente Morales le llamó la atención porque se encontraba distraída con su celular en vez de estar atenta con su discurso. “Beni es tan grande geográficamente (que) hay que planificar, ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana. Perdone, compañera, a ver escúcheme”, le dijo.

Desde entonces, la ministra de Salud no volvió a aparecer en público. El martes por la mañana, en su despacho informaron de que se encontraba en una reunión fuera del ministerio. Más tarde, se conoció que viajó a Cochabamba, supuestamente, a una misión oficial.

Hace dos semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera recomendó a la ministra que se case antes de tener un hijo. “Primero cásate ministra, el novio pide ‘pruebita de amor’, pero es primero poniendo el matrimonio, luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”.

Inasistencia

La ausencia de Campero a la reunión de gabinete hizo que ayer se ‘dispararan’ los rumores de su renuncia al ministerio.

Una fuente reveló que el tema fue tratado en la reunión de gabinete. El presidente Morales supuestamente hizo notar que la dignataria de Estado no respondió a las llamadas telefónicas que le hizo ni las realizadas por el vicepresidente García Linera.

Cuestionamientos

Los opositores llenaron de críticas al jefe de Estado. El expresidente Jorge Quiroga, jefe nacional del PDC, señaló que si fuera su hija Vanessa la aludida, él saldría en su defensa y que estaba seguro de que si alguien se expresara de esa forma de Eva Liz Morales, el presidente saldría también en su defensa. Además, conminó a la ministra a renunciar, “por dignidad”.

La diputada Norma Piérola, del PDC, contradijo a Quiroga. Dijo que no se puede pedir a la ministra que renuncie porque es su fuente de trabajo. “Ella es muy joven, sé que ha hecho un buen trabajo en el ministerio, señaló

Morales emitió el martes un comunicado en la página web del Ministerio de Comunicación en el que se disculpó. “Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra Constitución Política del Estado. Me disculpo humildemente y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”, dijo Morales en el comunicado.