Ministra de Justicia sobre juez acusado de extorsión: “Tiene que estar entre rejas”

La Paz, 19 de noviembre (Oxígeno).- La ministra de Justicia, Doctora Virginia Velasco Condori, informó hoy que la cartera que dirige se sumará como parte querellante al proceso que el Ministerio Público iniciará contra el exjuez del Tribunal Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, acusado bajo por el delito de extorsión.

En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, la autoridad gubernamental dijo que hará un seguimiento al proceso que se instaure. Aseguró que las imágenes  mostradas tras la filtración de un video son prueba suficiente para que Barrientos vaya a la cárcel.



“El Ministerio Público debe actuar de oficio, tiene que hacer un proceso  adecuado conforme a los procedimientos, de acuerdo a las normativas y (Barrientos) tiene que estar entre rejas. Nosotros como Ministerio de Justicia nos vamos adherir a la denuncia que va a presentar la Fiscalía y vamos a hacer seguimiento de cerca”, dijo la Ministra de Justicia.

El miércoles, se difundió un video en el que se observa a Barrientos solicitando a la madre de un imputado por abuso deshonesto la suma de 15.000 dólares para cambiar el caso. El hecho se registra, según las imágenes, con la complicidad de funcionarios de ese tribunal y la secretaria que pide la cartera y un celular a la víctima.

Al respecto, Velasco dijo que el Ministerio de Justicia brindará toda la protección que sea necesaria para  la mujer que denuncio y filmó el hecho.

“Se lo hará a través de Defensa Pública y se le dará garantías a la compañera. Como cabeza de sector, voy hacer seguimiento a este caso y no voy a permitir que quede impune”, recalcó.

El martes 17 de noviembre, la Viceministra de Transparencia Institucional, Jessica Saravia, presentó a la población un video que pone en evidencia la posible comisión de los delitos de extorsión, prevaricato y consorcio de jueces, fiscales y abogados.

Saravia informó hoy que comenzó una investigación a los funcionarios del Tribunal Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia a la Mujer de La Paz luego que se descubriera al ahora exjuez Marcelo Barrientos en un acto de extorsión.