Morales cierra gira con pactos y adhesiones en favor del mar

Durante el periplo, el Presidente boliviano recorrió cuatro países de Europa.



Visita. Merkel recibe a Morales y le rinde honores militares en predios de la Cancillería de ese país.

Visita. Merkel recibe a Morales y le rinde honores militares en predios de la Cancillería de ese país. AFP.

La Razón / Luis Mealla / La Paz 

El presidente Evo Morales cerró ayer una gira que incluyó a cuatro países de Europa, donde suscribió acuerdos de cooperación y consiguió respaldo al diálogo en favor de la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Evo Morales comenzó el periplo el martes 3 en Alemania, luego fue a Italia, Francia, Irlanda y concluyó la gira ayer en Francia. En esos países se entrevistó con sus principales autoridades políticas y habló sobre el juicio que busca generar un espacio de diálogo con Chile para negociar una salida soberana al mar. Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “es preciso hablar con Chile”.

En Alemania también se firmó convenios por más de $us 46 millones para emprendimientos productivos, formación de profesionales en áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio.

Además, Bolivia comprometió $us 1.000 millones para la compra de tecnología de ese país. Por cierto, una firma alemana construirá el tren urbano en Santa Cruz a un costo de $us 700 millones.

En Francia, habitantes del municipio de Pau gritaron “¡Mar para Bolivia!” Ahí, Morales fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pau y Pays de l’Adour, Días antes, recibió similar título de la Universidad La Sapienza (Italia).

En la línea de Merkel, el senador italiano Roberto Cociancich expresó que la causa marítima “es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada”.

En Irlanda, Morales entregó El libro del mar a su par Michael D. Higgins y suscribió un acuerdo de cooperación académica. Ayer, en Francia cerró su gira con el respaldo del presidente François Hollande al diálogo por el mar y formalizó la compra de 13 radares para la lucha contra  el narcotráfico.