Nuevo sismo en el norte y centro de Chile, alcanzó magnitud 6,8

Hasta las 09:00 horas de hoy se habían registrado tres fenómenos con magnitud mayor a 6,0 ocurridos a las 04:04, 04:31 y 07:53 horas, todos con epicentros al oeste de Punitaqui.

Nuevo sismo fue percibido en las zonas norte y central tras fuerte temblor de la madrugada

  Foto: Emol
emol.com (SANTIAGO).- Un nuevo sismo fue percibido esta mañana en la zona central del país, alrededor de tres horas después del fuerte temblor que alcanzó magnitud 6,8 y que se produjo esta madrugada.El fenómeno se registró a las 07:53 horas y alcanzó magnitud 6,0. El epicentro fue situado 16 km al noroeste de Punitaqui, en la misma zona donde fue situado el sismo anterior. Los datos corresponden al informe más reciente del Centro Sismológico Nacional (CSN).La profundidad fue calculada en 48 km.El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, asignó al temblor magnitud 5,9 y ubicó el epicentro 19 km al suroeste de Ovalle.De esta manera, hasta las 09:00 horas de hoy se habían registrado tres fenómenos con magnitud mayor a 6,0 ocurridos a las 04:04, 04:31 y 07:53 horas.

Intensidades

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que este nuevo temblor registró intensidad de seis grados Mercalli en Punitaqui, La Serena, Coquimbo y Canela; de cinco grados en Andacollo, La Higuera, Monte Patria y Salamanca, y cuatro grados en Vallenar, Paiguano, Vicuña, Valparaíso y Zapallar.La intensidad llegó a tres grados en Alto del Carmen, Quillota, Rinconada y Villa Alemana, y a dos grados en Tiltil, según un informe del organismo de emergencia.El intenso temblor de esta madrugada había registrado hasta esta hora una decena de réplicas de magnitud superior a 3,5 y todas con epicentro al oeste de Punitaqui.