ONU analizará mañana retos para enfrentar discriminación contra la mujer en Bolivia

En este foro se darán a conocer las observaciones finales elaboradas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.



Un seminario-taller auspiciado por el sistema de Naciones Unidas en Bolivia y en el que participa también la Unión Europea (UE) analizará mañana los avances y desafíos para enfrentar la discriminación contra las mujeres en este país. En este foro, que tendrá lugar en La Paz, se darán a conocer las observaciones finales elaboradas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y se plantearán líneas de acción para su cumplimiento, según un comunicado de la ONU remitido hoy a Efe.

Las observaciones de ese comité destacan los avances logrados en el último tiempo en esta materia y analizan asimismo «algunas esferas de especial preocupación, planteando recomendaciones específicas para avanzar hacia la igualdad de género», indica la nota.

La Entidad para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres, en coordinación con el Comité Interagencial de Género (CIAG), es el organismo impulsor del seminario, que pretende apoyar los esfuerzos del el Estado Boliviano para implementar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

La CEDAW, según la ONU, «se puede considerar como la carta internacional de los derechos de las mujeres», fue aprobada en 1979, entró en vigor en 1981 y hasta octubre de 2013 había sido suscrita por 189 países, que tienen obligaciones jurídicas para su cumplimiento, al tener categoría de tratado. En el seminario que se celebrará en Bolivia para evaluar la implantación de la CEDAW estarán presentes representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Gobierno boliviano y entidades sociales como la Coordinadora de la Mujer. Bolivia es, según datos de ONU Mujeres, el país latinoamericano con mayores tasas de violencia machista y el segundo en violencia sexual después de Haití.

 Fuente: paginasiete.bo