Presidente del Senado chileno a Bolivia y Perú: «No nos sigan toreando»

Patricio Walker (DC) expresó su apoyo a la reacción del Ejecutivo ante los conflictos generados con ambos países en los últimos días. «Esperamos que haya respeto, que no haya más provocaciones», dijo.Aysén Gate: Pescando millones en Aysén II Patricio Walker, presidente del Senado de Chile. Foto de archivo (Internet)

Presidente del Senado respalda al Gobierno ante roces con Perú y Bolivia: «Que no nos sigan toreando»

emol.com

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) entregó este viernes su pleno respaldo a la respuesta que el Gobierno ha dado a los diferentes conflictos generados por parte de Perú y Bolivia, y manifestó su deseo de que los países vecinos pongan fin a las provocaciones en contra de Chile.
«Todo el apoyo a la postura que el Gobierno ha adoptado en el tema Perú y Bolivia. Chile tiene todo el derecho a ejercer y hacer efectivo acciones de entrenamiento militar, conjunto, de nuestras FF.AA. en territorio chileno. Además, estas acciones fueron avisadas oportunamente a Unasur», dijo el titular del Senado, luego de sostener una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en La Moneda.
Asimismo, recalcó que «Chile tiene todo el derecho a que no haya impunidad respecto de delitos que se han cometido por parte de ciudadanos bolivianos contra ciudadanos chilenos y en eso nos alegramos que se haya terminado con una situación de impunidad en al menos un caso que afectó a connacionales».
Además, indicó que «Chile tiene todo el derecho a ejercer actos de soberanía y a exigir respeto por parte de Perú. Recordemos que aquí no hay ni un triángulo, ese es territorio chileno y Chile puede resguardar sus intereses soberanos»
«En ese sentido me alegro que efectivamente se hayan suspendido reuniones entre ministros, me alegro que efectivamente Chile esté exigiendo respeto a un acuerdo que hay desde el ’78 en que cada vez que se acerquen al Hito Uno personas de Perú tienen que avisar, sobre todo si son uniformados», añadió.
Por ello, Walker valoró que el Ejecutivo «haya dicho que vamos a actuar sin timidez , con firmeza, pero por supuesto que con prudencia, para defender nuestra soberanía».
«Naturalmente que nosotros aspiramos a tener una buena relación con Perú, nosotros siempre hemos sostenido que después del fallo de La Haya no hay temas pendientes y por eso lamentamos mucho que en Perú se siga haciendo, con temas internacionales, política interna», enfatizó.
En ese contexto, criticó que «cada vez que baja en las encuestas el Presidente (Ollanta) Humala surge este tipo de situaciones y eso no es serio, no es adecuado. Por eso, pedimos a Perú que efectivamente su gobierno entienda que acá no hay ningún tema pendiente».
«Esperamos que haya respeto, que no haya más provocaciones. Que no nos sigan toreando con acciones que no son aceptables entre países que queremos tener una buena relación de amistad, respeto y por sobre todo respeto al derecho internacional», concluyó.