Primera dama de Perú asiste a fiscalía para someterse a peritaje grafotécnico

El peritaje grafotécnico se realizó para determinar si los escritos que aparecen en las cuatro agendas, que Heredia admitió el pasado viernes que le pertenecen, son de su autoría.



La primera dama del Perú, Nadine Heredia.

La primera dama del Perú, Nadine Heredia.

La Razón Digital / EFE / Lima  

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, se sometió hoy a las pruebas de un peritaje grafotécnico que ordenó un fiscal que investiga unas agendas que supuestamente contienen contabilidad sobre los aportes económicos que presuntamente recibió el gobernante Partido Nacionalista.

Heredia permaneció hoy durante cerca de cuatro horas en la sede principal del Ministerio Público, donde se encuentra la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal.

«Proporcioné mis muestras. Reiteré que son documentos privados y robados», informó la primera dama en un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitter.

Heredia abandonó la sede del Ministerio Público en medio de un tumulto de periodistas y curiosos, y en su mensaje de Twitter explicó que, por ese motivo, no pudo declarar a la prensa.

El peritaje grafotécnico se realizó para determinar si los escritos que aparecen en las cuatro agendas, que Heredia admitió el pasado viernes que le pertenecen, son de su autoría.

Esta fue la segunda citación que le hizo la fiscalía a la primera dama para que se someta al peritaje grafotécnico, ya que se excusó por escrito de asistir a la primera convocatoria, fijada para el pasado 10 noviembre.

Heredia, quien preside el Partido Nacionalista, aseguró el viernes pasado que en las agendas «no hay delito alguno, no hay lavado de activos» y que «son documentos de hace diez años» que fueron sustraídos ilegalmente de su domicilio y que no tienen que ver con la gestión del actual Gobierno.

El pasado mes de septiembre, el fiscal Germán Juárez amplió su investigación para incluir a Heredia en calidad de investigada por un presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales de los años 2006 y 2011.

La ampliación de la investigación también abarca a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido durante la campaña de 2006, y al empresario Martín Belaúnde Lossio, actualmente preso y quien fue asesor del actual presidente Ollanta Humala.

El fiscal Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la entonces procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por supuestamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia en los años 2007, 2008, 2009, 2010 y parte del 2011.

El tema también es investigado por una comisión del Congreso que ha citado a una serie de testigos, algunos de los cuales han sostenido que en las agendas hay anotaciones de supuesto aportes otorgados por el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña electoral del 2006.