Propuesta de Bolivia en la COP 21 busca respuestas más efectivas de los países desarrollados

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que la propuesta que planteará el presidente Evo Morales en ese evento internacional está estructurada en base a las conclusiones de la Cumbre Mundial por el Medio Ambiente, que se realizó en Tiquipaya, del 10 al 12 de octubre, ultimo.



La Razón Digital / ABI / La Paz 

La propuesta que Bolivia presentará en la cumbre de cambio climático en París, Francia, (COP 21), entre otros aspectos, apunta a consolidar una postura real y efectiva de los países desarrollados, informó el viernes la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

«Sí, vamos con la finalidad de poder realmente colocar una propuesta, una posición de conciencia que sea más real por parte de los países desarrollados, que sea más efectiva de acuerdo con lo que nosotros necesitamos como humanidad», explicó en conferencia de prensa brindada en la Cancillería.

Moreira participó del coloquio ‘Cambio Climático y COP21’, en el que contó sus experiencias el experto en Cambio Climático y director general del Instituto de Energía y Recursos (TERI), Rajendra Pachauri, en el marco de sesiones previas a ese evento internacional.

Moreira dijo que la propuesta que planteará el presidente Evo Morales en ese evento internacional está estructurada en base a las conclusiones de la Cumbre Mundial por el Medio Ambiente, que se realizó en Tiquipaya, del 10 al 12 de octubre, ultimo.

«Yo creo que el discurso del Presidente tocará diferentes elementos, los cuales no podría adelantar pero creo que todos estos años el presidente Evo Morales ha hecho mucha referencia a la necesidad de una conciencia política, a la voluntad política de los países desarrollados sobre todo para poder cumplir con las obligaciones internacionales», subrayó.

Enfatizó que el país planteó a la comunidad internacional tres pilares frente al cambio climático hasta 2030.

«En realidad la comunidad internacional yo creo que no ha respondido a las exigencias del sistema climático, en eso creo que hay que ser honestos y el Presidente siempre lo ha manifestado, esta comunidad internacional política toda vez que prima intereses individuales», apuntó.

Por otra parte, recordó que una de las conclusiones de Tiquipaya fue la conformación de un tribunal de justicia climática, en esa línea, dijo que se planteará que la Corte Internacional de Justicia de la Haya sea una guía y un espacio legal para habilitar ese tribunal.