¿Qué clase de guerra es ésta?

Todo comenzó con el Tratado Syke-Picot de 1916 con el intento de Gran Bretaña y Francia de apoderarse de Medio Oriente. Ese tratado se concretó entre las dos guerras mundiales  y se consolidó después del último conflicto, con la entrada en escena de Estados Unidos.

Un siglo más tarde, en 2003, el gobierno de Bush, mintiendo descaradamente, acusó a Irak de poseer armas de destrucción masiva. Irak fue invadido por Estados Unidos y una coalición de países. El presidente iraquí, Saddam Hussein, fue hecho prisionero y asesinado poco después. Desde entonces, Irak vive en una situación de completo caos. En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán  provocando la caída del poder talibán que poco antes había protegido. Desde entonces, sigue el conflicto armado en una situación similar a la de Irak, de completo caos. En 2011, una coalición internacional liderada por Estados Unidos invadió Libia y asesinó impunemente a su presidente, Muamar el Gadafi. Vanos fueron sus esfuerzos para lograr el apoyo de sus amigos europeos: Berlusconi y Sarkozy. Libia, al igual que Afganistán e Irak, se debate en una grave situación de caos. Miles de inmigrantes africanos en Libia, al encontrarse sin trabajo, intentan cruzar el Mediterráneo hacia Italia, pero muchos de ellos mueren ahogados en el intento.

En ese contexto aparece el Estado Islámico (EI), un movimiento extremista impulsado por sentimientos nacionalistas y religiosos, de una crueldad extrema. Rápidamente los yihadistas logran grandes éxitos militares, ocupando parte de Irak, sobre todo sus ricos yacimientos de petróleo en Mossul, y están presentes en toda la región, así como en Turquía, Nigeria, Egipto y Paquistán.



Desde 2011, Estados Unidos y sus aliados de Occidente han intentado derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, dando lugar a una guerra cruenta con más de 200.000  muertos y cientos de miles que intentan refugiarse en Europa, muchos de los cuales han muerto en el intento, al igual que los libios. Estados Unidos apoyó al movimiento de oposición Al-Nusra, que después se aliaría con el EI.

Arabia Saudita, apoyada por Estados Unidos, está atacando a los hutis en Yemen, quienes son próximos al EI, pero en Irak y Siria los apoyan. Yemen está en completo caos. Los kurdos atacan al EI. Turquía, aliada de Estados Unidos, ataca a los kurdos por la retaguardia. Estados Unidos ha hecho la paz con Irán, esperando que ataque al EI, lo que efectivamente está haciendo, pero aliado con Rusia, lo que disgusta a Estados Unidos.

El EI trafica con petróleo iraquí, obteniendo millonarias ganancias, a vista y paciencia de Estados Unidos y de Occidente, que prefieren hacerse a los desentendidos. el EI posee armamento moderno adquirido en Occidente y goza de importantes útiles informáticos de igual procedencia. Está bien informado. Cuenta con el apoyo de mercenarios de 80 países que se enrolan en sus filas después de haber recibido preparación militar fuera de la región. Occidente combate al EI, pero hay lugar a pensar que tiene un triple juego: petróleo, negocio de armas y algo más, busca inducir el caos generalizado en Medio Oriente, apoyando y combatiendo a los unos y a los otros simultáneamente, con el propósito de hacer más fácil su conquista posterior. Busca implantar el imperio del caos como lo dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuente: la-razon.com