Ramallo es el as bajo la manga de la selección boliviana

Ramallo es la carta para atacar

Estuvo en el equipo A en toda la sesión de fútbol cumplida ayer a puertas cerradas.



Apoyo. Fernando Marteli saluda a unos aficionados  desde el bus al final del entrenamiento de ayer.

Apoyo. Fernando Marteli saluda a unos aficionados desde el bus al final del entrenamiento de ayer. José Lavayén.

La Razón / La Paz 

Rodrigo Ramallo hizo 40 minutos de fútbol ayer, no sintió ninguna molestia, el técnico Julio César Baldivieso no lo sustituyó para nada, así que si todo va bien el delantero de The Strongest será titular mañana en Bolivia frente a Venezuela en el estadio Hernando Siles, por la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La reaparición del goleador contrastó con la baja por precaución de su compañero atigrado, el mediocampista Wálter Veizaga, quien se lastimó el lunes y ayer fue puesto entre algodones para que se recupere por completo y pueda jugar este jueves. De todas maneras hoy será sometido a estudios médicos complementarios.

Durante la sesión a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles, ayer por la tarde, Baldivieso hizo cambios en la formación, dando la impresión de que todavía está probando y que antes de definir la alineación quiere estar seguro de que no se equivocará con ninguno de los elegidos.

Temprano por la mañana, Ramallo realizó una sesión física intensa en la cancha principal central del complejo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto, bajo la supervisión del preparador en ese rubro, Alejandro Nordio. Lo acompañaron el también atacante Gustavo Pinedo, el último en incorporarse al trabajo desde San Martín de San Juan en Argentina, y el lateral izquierdo Jorge Flores, a quien le dieron de alta tras superar una fatiga muscular y un cuadro de gripe, aunque es probable que ninguno comience el lance entre los titulares.

En la práctica de fútbol por la tarde a Ramallo lo puso primero junto con Juan Carlos Arce, luego con Gustavo Pinedo; Pedro Azogue ingresó en vez de Veizaga; pero además efectuó otras variantes: en la defensa, Diego Bejarano en vez de Erwin Saavedra, mientras que Ronald Eguino y Fernando Marteli alternaron e hicieron pareja con Edward Zenteno.

Los jugadores que parecen inamovibles hasta el momento son el arquero Daniel Vaca, los defensores Edward Zenteno y Leonel Morales, los volantes Jaime Arrascaita, Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo.  Es probable que el equipo que comience las acciones sea sin los legionarios Danny y Diego Bejarano, y Martin Smedberg-Dalence, los reserve para afrontar el choque del martes frente a Paraguay en Asunción.

El entrenador dirigió todo el trabajo desde la parte central de la cancha y siguió atentamente el movimiento de sus dirigidos. A ratos elevó la voz para que se cumplan sus instrucciones en cuanto a la precisión de los pases y ubicación en el campo. El plantel desarrollará hoy la última sesión en el mismo recinto y, como sucedió ayer, los jugadores no tendrán contacto con los medios y trabajarán a puertas cerradas.

Los datos

Acto

La selección nacional será presentada hoy como Embajadora del Turismo por el Ministerio de Culturas y Turismo. El acto será a las 10.30 en el Palacio Chico.

Conferencia

El técnico Julio César Baldivieso tendrá hoy un encuentro con los medios para hablar del partido de mañana y de la preparación del plantel.

A Veizaga lo cuidan para que sea titular 

Wálter Veizaga se convirtió en pieza fija de la selección nacional, por eso Julio César Baldivieso esperará hasta último momento para incluirlo entre los titulares para el duelo de mañana contra Venezuela. En una acción durante la práctica de fútbol del lunes en el estadio Hernando Siles el volante chocó con Jhasmani Campos y sacó la peor parte,  pues acusa una hinchazón en el tobillo derecho que le impidió trabajar ayer. Fabián Pacheco, médico de la selección, señaló que la pausa fue para cuidarlo y que su recuperación siga.

“Soy positivo, estamos trabajando para que mañana (por hoy) se incorpore al trabajo normal, su lesión no es para pensar en un cuadro de gravedad. De todos modos en las siguientes horas le haremos un estudio para determinar si está en condiciones de jugar”.

Veizaga fue el último jugador en bajar del bus cuando la delegación llegó al estadio, caminó con cierta dificultad mientras ingresaba al recinto. Al paso comentó que no sabía si iba a ser de la partida. Rudy Cardozo fue otro futbolista que se lastimó el lunes, pero su recuperación fue rápida y ayer estuvo en toda la sesión de fútbol.

La seguridad, a cargo de 800 efectivos

La seguridad del partido de mañana entre Bolivia y Venezuela estará a cargo de 800 efectivos de la Policía Nacional. El operativo comenzará a mediodía, cuatro horas antes de la hora fijada (16.00) para el inicio del cotejo. El sábado se realizó una reunión de coordinación en la que participaron representantes del Comando Departamental de la Policía, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la administración del estadio para definir el cronograma.

Habrá uniformados tanto en inmediaciones del campo de juego como en las tribunas en el caso de los que estarán a cargo de la seguridad dentro del estadio. Asimismo, otro contingente estará afuera, controlando las calles aledañas  y los accesos a las graderías.

Desde mediodía se procederá con el corte gradual del tráfico en la medida en que sea necesario.  Se ha dispuesto una escolta para la selección nacional desde su hotel de concentración, y un operativo especial para acompañar a la delegación venezolana desde el aeropuerto de El Alto hasta el estadio Siles. La visita llegará horas antes desde Santa Cruz, adonde arribará esta noche.

Todas las puertas del estadio serán abiertas a las 13.30. En cada sector al menos una permanecerá accesible durante todo el cotejo, para atender las emergencias. Para hoy está programada la inspección técnica a cargo del colombiano Óscar Astudillo, comisario designado por la Conmebol que llegó ayer en la madrugada.