Robótica suave como solución a la implementación de manos para robots

bot Robótica suave como solución a la implementación de manos para robots

Hasta la fecha mucho se ha estado investigando y experimentado en campo conocido como “robótica suave“. Ahora ha llegado el momento de ver los resultados que poco a poco van viendo la luz y, en el caso del MIT, ya podemos hablar incluso de extremidades y manos que podrían ser más que prometedoras gracias a su funcionamiento. En esta ocasión quiero presentarte el último proyecto que nos llega desde el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Como se suele decir, mejor una imagen que mil palabras y en esta ocasión te dejo, justo bajo estas líneas, un vídeo donde poder ver el funcionamiento de este nuevo proyecto, una mano fabricada a partir de silicona que, con tan sólo tres dedos dotados de un sensor especial cada uno, es capaz de coger y elevar cualquier tipo de objeto, necesite más o menos presión para ejecutar la acción. Sin lugar a dudas un avance muy interesante que seguro llegará pronto al mercado.




Según declaraciones de Daniela Rus, encargada del proyecto:

Los robots a menudo se encuentran muy limitados en cuanto a lo que pueden hacer debido a lo difícil que es hacer que puedan interactuar con objetos de diferentes tamaños y materiales. Agarrar es un paso importante para poder hacer tareas útiles; con este trabajo nos propusimos desarrollar tanto las manos suaves como los sistemas de control y planificación de apoyo que hacen que el robot pueda agarrar dinámicamente cualquier objeto.

Según los científicos que hoy día están trabajando en este mismo campo, la denominada como robótica blanda tiene una serie de ventajas respecto a los robots “duros“, incluyendo la capacidad de manipular objetos de forma irregular, meterse en espacios reducidos y recuperarse fácilmente de colisiones. Como es lógico, también presentan una serie de desventajas como puede ser que, debido a su constitución blanda, a menudo suelen tener muchos problemas para medir con precisión donde está un objeto o incluso si al ejecutar la acción de agarrar algo, finalmente han tenido éxito o no.

Precisamente es en este punto donde está trabajando el equipo del MIT donde su principal novedad la encontramos en el desarrollo de un sensor capaz de dar datos suficientes sobre la localización del objeto así como si tras ejecutarse la acción esta ha tenido éxito o no. Por otro lado, también se ha desarrollado un algoritmo que compara resultados con otras iteraciones para saber qué objetos son similares y cuales no.

Según la profesora Katzschmann:

Como ser huamno, si te vendan los ojos tienes ese sentido del tacto que te ayuda a entender e incluso intentar comprender qué puedes estar agarrando comparando con tu experiencia pasada. Queremos desarrollar una habilidad similar en robots esencialmente, dándoles ‘vista’ sin que ellos realmente sean capaz de ver.

Fuente: actualidadgadget.com