Santa Cruz. El Gacip y jóvenes harán colecta para hogar en crisis

Solidaridad. El objetivo es recaudar 100.000 dólares antes de finalizar el año, para apoyar a este centro que atiende a niños con capacidades especiales.


Ref. Fotografia: Campaña. Voluntarios y efectivos policiales estarán identificados con una alcancía y un chaleco.

Alrededor de 420 efectivos del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) junto a 50 jóvenes de los Voluntarios de Apoyo al Hospital Oncológico (Vaho) y funcionarios del hogar Teresa de Los Andes saldrán a las calles para recolectar recursos económicos en apoyo a este centro que está en crisis, pues tiene una deuda de casi 1 millón de bolivianos. Desde la Gobernación cruceña agregaron que los más de 143 centros de acogida del departamento están en estado de emergencia por falta de recursos, especialmente para cubrir el pago del segundo aguinaldo. Aunque solo dos advirtieron que podrían cerrar, además del Teresa de los Andes, está en peligro el hogar de Niños Santa Cruz.  



Buscarán apoyo en las calles. Debido a que por varios meses este hogar tiene problemas económicos, la iniciativa de la campaña surgió del grupo Vaho y el Gacip se sumó por primera vez a una actividad de estas características, donde los efectivos uniformados con el tradicional traje verde olivo recorrerán las calles de la ciudad con una alcancía para recolectar fondos. La actividad se realizará este sábado y domingo, habrá voluntarios en las rotondas del primer y segundo anillo, además en mercados, ferias y lugares de más concurrencia. Cabe destacar que el Gacip sí participa en diferentes actividades a favor de la población, un ejemplo es la visita que realizaron el anterior fin de semana al hospital Oncológico para realizar actividades lúdicas con los pacientes. El comandante del Gacip, Mayor Gilmar Valencia, explicó que todos los que participan de esta campaña estarán con una alcancía identificada del hogar. «Sabemos que contaremos con la mejor predisposición de la población de ayudar. Es así que con el compromiso de solidaridad, ambas instituciones iniciamos esta campaña», sostuvo. 

Gustavo Vaca, de Vaho, señaló que el objetivo es recaudar 100.000 dólares antes de acabar el año, por lo que se coordinarán más actividades para garantizar la atención a los 116 niños con capacidades especiales que alberga el centro. Otro de los voluntarios, Raith Salas, aseguró que apoyarán al hogar hasta que logre pagar la totalidad de la deuda. El hermano Misael, del hogar, indicó que lo recaudado, además de cubrir parte de la deuda, será para gastos de alimentación, medicamentos y servicios básicos. «Las necesidades del hogar son muchas y por eso en vez de ir bajando las deudas siguen aumentando. Hay probabilidades de que cierre el hogar, si no se logra cubrirlas», aseveró. Otra dificultad de este centro es que por la falta de recursos, los directores notificaron a 23 funcionarios que serán retirados, porque no hay recursos para cubrir sus sueldos. Aunque los empleados restantes advirtieron con medidas de presión que están paralizadas porque se está en un proceso de conciliación en la Dirección del Ministerio del Trabajo. 

Hogares 
En emergencia por falta de recursos

Situación. Duberty Soleto del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) de la Gobernación cruceña indicó que luego de que se aprobó el pago del segundo aguinaldo, los  143 hogares que hay en el departamento se declararon en estado de emergencia debido a la falta de recursos para cubrir esta obligación social con sus trabajadores. «Ellos (hogares) viven de la limosna, del aporte del  Estado que son mínimos y los gastos son muchos», sostuvo a tiempo de informar que ya les comunicaron que el personal de varios hogares organizarán diferentes actividades para recolectar fondos, como telemaratones y campañas con alcancías. 

Fuente: eldia.com.bo