Santa Cruz. Falla la coordinación en el cierre de calles en la ciudad

Tránsito. Los uniformados denuncian que son comunicados a ‘última hora’.



Ref. Fotografia: Información. Los conductores deben ser advertidos al menos dos cuadras antes de las barricadas para evitar embotellamientos.

Cuando se realizan competencias pedestres o de otro tipo en avenidas de la ciudad de Santa Cruz esto es sinónimo de caos vehicular por el cierre de calles sin brindar información a los conductores. Las autoridades deportivas reconocen que hay cierta falta de coordinación, mientras que los uniformados de la Unidad Operativa de Tránsito señalan que no toman en cuenta sugerencias que realizan o que son informados a última hora y esto complica realizar un trabajo eficiente.
 
Los organizadores son los responsables. Juan Carlos Terrazas, director interino del servicio departamental de Deportes de la Gobernación, explica que «Se suele coordinar con todas las instituciones, incluso se conforman comisiones deportivas, técnicas y de salud para dar seguridad a los deportistas, pero no sabemos por qué razones a veces tengo entendido que en algunas competencias los encargados de control se retiran antes, pero eso escapa a nuestro control, de eso se deben encargar las instituciones organizadoras».



Los cierren generan caos en el tráfico. El pasado lunes por la noche, en la carrera que se organizó en el Cambódromo, los policías de Tránsito instalaron sus barreras justo sobre esta zona, cerrando la avenida del 4to al 7mo anillo, obligando a los choferes a realizar maniobras por rutas que no conocen y tampoco colaboran guiando por dónde puede circular para llegar a sus destinos, así lo expresaron algunos ciudadanos.

Falla la coordinación entre las autoridades. Carlos Moreira, director de la Unidad de Tráfico y Transporte de la municipalidad, explicó que «nunca autorizamos el cierre completo de una vía. Uno o dos carriles deben quedar libres para poder circular», aclara. Sin embargo, agrega que «eso ya es trabajo de la Policía».

Mientras que Alfonso Siles, subcomandante de Tránsito, aclara que «es el organizador quien se debe encargar de informar sobre los cortes y desvíos, pero a veces nos informan a última hora y eso complica organizar un trabajo eficiente», manifiesta.

Circulación
Por seguridad se debe correr con poco tráfico

Alfonso Siles, segundo al mando en la unidad de Tránsito, argumenta que por seguridad de los competidores «se deberían realizar estos eventos las tres primeras horas de día, es decir, desde las 5 o 6 de la mañana, máximo hasta las 8, horario en el que hay poco tráfico y mejor si es un domingo, esas son sugerencias que nosotros realizamos, pero son pocas las personas que organizan estos eventos que acuden a  consultarnos». Juan Carlos Terrazas, director de la Secretaría de Deportes de la Gobernación, añadió que «en este horario el sol es menos dañino para los competidores, por eso nosotros procuramos hacer nuestros eventos en esas horas». 

Fuente: eldia.com.bo