Seguridad Ciudadana: ¿Qué hacer si te encuentras con una balacera?

Los recientes asaltos en la capital y la audacia violentista de los ladrones ha hecho que la Policía Nacional brinde algunos consejos a la población sobre cómo actuar si se encuentra en medio de una balacera entre efectivos y delincuentes.

El jefe de la Región Policial Lima, general Salvador Iglesia, indicó que por ningún motivo se debe curiosear en un enfrentamiento bélico, ni mucho menos grabar lo acontecido, pues podrían ser impactados por alguna bala perdida.



Iglesias señaló que si la persona se encontró con la balacera en un espacio público, lo primero que debe hacer es agacharse y protegerse detrás de un vehículo, especialmente de las llantas que están cerca del motor, pues es una de las partes más resistentes en un auto.

En caso de no hallar cerca un vehículo, se debe buscar una pared o, en última instancia, lanzarse al piso inmediatamente.

“Las balaceras generalmente duran entre dos y tres minutos; mientras nos encontremos protegidos no debemos asomarnos”, precisó a la agencia Andina.

¿Qué hacer si estamos con niños?

El jefe policial precisó que si estamos con niños y somos testigos de un encuentro, de debe “cubrirlos con nuestros cuerpos y taparles los oídos”, pues el ruido puede causarles temor y hasta posibles traumas.

“Una de las mejores posiciones es permanecer echados boca abajo en el piso, si estamos con niños hay que decirles que deben permanecer quietos y en silencio”, remarcó.

¿Y si hay algún herido?

Iglesias dijo que si producto de la balacera una persona resultó herida por un impacto de bala, lo primero que se debe hacer es un torniquete en la zona afectada, si es que se trata de los miembros inferiores o superiores.

“Si la bala afectó el abdomen o el pecho se debe presionar la herida con una prenda de algodón hasta que la víctima sea trasladada a un hospital”.

El general precisó que tras el ataque, los testigos no deben acercarse a la zona de enfrentamiento ni limpiar los rastros de sangre, pues podrían perjudicar las investigaciones.

Fuente: peru.com