Suárez y Lens denuncian cerco judicial; gobierno de Evo les impide hacer política

Uno de los opositores informó que el Ministerio Público fijó una seguidilla de audiencias para evitar su desplazamiento político de cara al referendo de reelección.

Ernesto Suárez y Carmelo Lens denuncian cerco judicial

Acusan al Gobierno de impedirles realizar actividad política.

Ernesto Suárez y Carmelo Lens denuncian  cerco judicial Ernesto Suárez, exgobernador del departamento de Beni.

Página Siete / La Paz

Los exgobernadores de Beni, de la oposición, Ernesto Suárez y  Carmelo Lens denunciaron que sufren  un cerco judicial “por instrucción del Gobierno” para evitar un desplazamiento político en diferentes regiones del país.

“En mi contra existen alrededor de 24 procesos, el Ministerio Público reactivó para presionar esto por instrucción del Gobierno, para que me puedan complicar la vida y evitar movernos políticamente”, aseguró Suárez, quien informó que la Fiscalía programó  audiencias, inspecciones y firmas  de libro casi   diarias.

Explicó que en audiencia de medidas cautelares del 22 de junio pasado, el Ministerio Público implementó nuevos requisitos para que un procesado se defienda en libertad mientras dure el proceso, entre ellos está demostrar  que el procesado tiene una familia, un domicilio y trabajo mediante requerimiento fiscal.

“Yo soy ganadero  y pedí a la asociación ganadera me certifiquen el movimiento de cabezas que realizo, también al Senasag. Esa información se la envían directamente al Ministerio Público y, por tanto, debían entregar en la audiencia cautelar al juez para que éste no determine mi encarcelamiento, pero el Ministerio Público no lo llevó. Argumentaron que se olvidaron”, denunció Suárez, y agregó  que al reclamar por ese hecho el juez ordenó al fiscal entregue el documento.

Sin embargo, dijo Suárez, el fiscal nuevamente olvidó entregar esa documentación en la audiencia cautelar. “Por segunda vez se olvidó llevar la certificación que es vital para que yo me pueda defender el libertad. Ahí se ve la falta de imparcialidad, lo hicieron intencionalmente para que pueda ser detenido como sucedió en el pasado”, dijo.

Similar situación atraviesa el exgobernador Lens, a quien  detuvieron por no presentar su credencial de abogado.

Guido Melgar, abogado del opositor, informó que el 22 de octubre el Ministerio de Justicia se negó a entregar la credencial de jurista a la exautoridad de Beni, pues ese documento le permitiría quedar en libertad.

“Se hizo el reclamo y la Ministra de Justicia entregó la credencial. El documento se pretendía presentar en audiencia de cesación de detención de Lens, pero casualmente el juez se enfermó horas antes de la audiencia y pidió baja  médica. La audiencia se suspendió y Lens continúa  detenido. Ahí se ve  cómo manipulan la justicia”, dijo Melgar.

Suárez indicó que se presentará a todas las convocatorias judiciales y que su trabajo político continuará de cara al referendo para la reelección previsto para el domingo 21 de febrero.

Contra  Suárez

Audiencia cautelar.  Para el  3 de noviembre, el Ministerio Público  fijó una audiencia cautelar por la presunta irregularidad  en el proceso de contratación para la construcción de un micro hospital en la comunidad San Francisco de Moxos.

Conclusiva.    A las 10:00 horas del 13 de noviembre está prevista la audiencia conclusiva  por el caso de  entrega de  recursos económicos para la reparación de un generador de energía eléctrica para la población de San Borja, entre 2005 y 2006.

Juicio.  El 25 de noviembre se iniciará el juicio oral contra Suárez por presunta irregularidad en la ejecución del camino vecinal San Ramón.