TSE actualiza normativa para la difusión de encuestas

Reglamento. Los estudios serán de acceso libre a la población boliviana.



Datos. Una joven efectúa una encuesta a ciudadanos de La Paz.

Datos. Una joven efectúa una encuesta a ciudadanos de La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón  / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualiza el reglamento de difusión de encuestas y estudios de opinión en materia electoral. La propuesta, que se debatirá y aprobará el lunes, prevé la difusión sin restricciones de los resultados y proyecciones.

“Es un reglamento que está listo para su aprobación. No se garantizaba la difusión plena de todos los estudios de opinión, pero ahora está previsto que los estudios de opinión electorales van a estar al acceso de toda la ciudadanía para que puedan verlas o, si se quieren, cruzar datos”, anticipó a La Razón el vocal José Luis Exeni.

Para las justas de 2014, la norma preveía solo la difusión de la ficha técnica con datos mínimos pero básicos del estudio como la autoría del estudio y la fuente de financiación para evitar las encuestas “fantasmas”. “Todas nuestras encuestas ahora van a estar en nuestro portal o sitio web para acceso a la ciudadanía por un principio de transparencia institucional”, apuntó el vocal Exeni.

El TSE diseña nuevos mecanismos “más expeditos” para el acompañamiento técnico en la elaboración de sondeos, pero también mejorará el registro de las empresas encuestadoras. Así, la entidad electoral creará desde este año una base de datos con todas las firmas que efectúan este tipo de estudios en el país.

El reglamento además prevé mecanismos para que un equipo técnico del  Sistema de Fortalecimiento Democrático (Sifde) —repartición responsable de fiscalizar la campaña, propaganda y sondeos electorales— vigile a las encuestadoras para que “no se distorsionen los datos” que entregan en los procesos electorales. La normativa actualizada se divulgará, según explicó Exeni, el mismo lunes tras su aprobación.

Denuncias. En el marco del referéndum constitucional del 21 de febrero, el TSE conoció hasta la fecha unas seis denuncias por la campaña electoral, dos de ellas, interpuestas por el senador Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD), se declararon improcedentes, detalló ayer el vocal Exeni.

Murillo denunció la supuesta inducción al Sí con material electoral. El TSE rechazó esta denuncia y argumentó que el material al que hacía referencia Murillo correspondía a las justas de 2014. De hecho, este miércoles 25 presentará su nueva imagen institucional.  En otra denuncia, Murillo solicitó al TSE pedir la renuncia del equipo ministerial para hacer campaña. “Se le explicó que el TSE no tiene competencia”, dijo Exeni.

Hasta ayer, el Padrón Biométrico creció en 1%

Por efecto del empadronamiento a nuevos votantes, hasta ayer el padrón se incrementó de 6.272.896 electores a 6.335.780 votantes habilitados para el referéndum constitucional del 21 de febrero. Un crecimiento del 1%. Según un reporte preliminar del Servicio de Registro Cívico (Sereci), hasta ayer se inscribieron 62.884 nuevos votantes, muchos de ellos jóvenes que cumplieron 18 años, que se sumaron al padrón. Además, 99.035 ciudadanos actualizaron sus datos por cambio de residencia. En total, el TSE registró a 161.879 bolivianos, hasta ayer.

Los departamentos que mayor registro reportaron son La Paz y Cochabamba con 46.885 y 44.517 electores, respectivamente, según un comunicado divulgado ayer por el TSE. Además, en Santa Cruz se inscribieron 20.698 personas, en Potosí 12.820, Chuquisaca registró a 12.369 electores y Oruro a 8.881 votantes. En tanto, el número de empadronados en Tarija es de 6.093 y en Beni 6.900, mientras que en Pando se registraron solo 2.716 personas. El vocal José Luis Exeni informó que el registro en el Padrón Biométrico se desarrolla con normalidad y expectativa.

El calendario electoral abrió la fase de registro masivo el 11 de noviembre en el ámbito nacional y el 14 en 33 países del exterior. El empadronamiento concluirá el 30.

Siete países concentran registro en el exterior

Siete de 33 países en el exterior concentran el mayor número de registros de bolivianos habilitados para sufragar en el referéndum constitucional del 21 de febrero. Hasta ayer se inscribieron 3.231 connacionales. Según el reporte proporcionado por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), encargado del empadronamiento en el país y el exterior, Argentina lidera este proceso con 1.265 personas empadronadas, seguido de España con 858 y  Chile con 370. Además, están Brasil con 353 inscritos, Estados Unidos con 139, Italia con 92 y por último Perú con 43 bolivianos inscritos al Padrón Biométrico internacional.

“Es ahí donde están concentrados el 96% de los registrados para votar, en otros casos son números menores, veremos cómo van evolucionando”, señaló el vocal José Luis Exeni.

Mínimo. El mismo informe del Sereci da cuenta que en los 26 países restantes solo se registraron entre 1 a 10 personas. “Lo importante es que estamos garantizando, como lo establece la Constitución y la ley, el derecho de nuestros compatriotas a registrarse y participar en las elecciones”, dijo Exeni.

Para brindar mayor información en el exterior, el TSE habilitó la aplicación para internet: www.yoparticipoexterior.oep.org.bo que contiene mapas georreferenciales de los centros de empadronamiento en 69 ciudades de los 33 países.