TSE registrará a bolivianos en 69 ciudades del exterior

Padrón. En el ámbito nacional se reportaron 10.000 nuevos inscritos.



Registro. Uno de los 1.367 puntos de empadronamiento habilitados en los nueve departamentos.

Registro. Uno de los 1.367 puntos de empadronamiento habilitados en los nueve departamentos. AFKA-Archivo.

La Razón / Sucre, La Paz  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará mañana el empadronamiento de compatriotas en el exterior del país y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Funcionarán centros de empadronamiento en 69 ciudades de 33 naciones donde el país tiene representación diplomática.

El vocal José Luis Exeni informó en Sucre que todos los aspectos logísticos, administrativos y de coordinación ya están dispuestos, producto del convenio firmado con la Cancillería. Asimismo, aseguró que los equipos biométricos de empadronamiento se enviaron sin ningún problema y se alista además una campaña de comunicación.

Según datos entregados por el  Servicio de Registro Cívico (Sereci), la repartición encargada del empadronamiento, tras la depuración del padrón que se efectuó en la fase preelectoral, son 260.643 bolivianos los que actualmente conforman el padrón de votantes en el exterior.

El 21 de febrero, los bolivianos acudirán a las urnas en el país y el exterior para aprobar o rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que de aprobarse habilitará al presidente Evo Morales para una nueva elección en los comicios de 2019.

El TSE publicó el calendario electoral el viernes 6 de noviembre y desde entonces los plazos del proceso electoral para la consulta, prevista para el 21 de febrero de 2016, están en marcha. Aunque son 69 ciudades donde se abre el registro en el exterior, el Sereci concentrará fuerzas en capitales de mayor número de connacionales. “Hay ciudades como Buenos Aires (Argentina), Barcelona y Madrid (España) donde existe una importante cantidad de compatriotas. Esperemos que se aproximen de forma masiva”, precisó ayer el director del Sereci nacional, José Pardo.

Recursos. El vocal Exeni apuntó que por el momento no se tiene una meta sobre la cantidad de residentes que el TSE prevé empadronar, debido a que no hay cifras oficiales del flujo de migrantes en el exterior. No obstante, destacó que en función del número de empadronados en el exterior y los nueve departamentos se definirá el presupuesto para la segunda fase del proceso electoral en 2016

Para una primera fase comprendida entre noviembre y diciembre, el TSE solicitó Bs 50.579.925, cifra que fue comprometida por el Ministerio de Economía. Esta fase justamente tiene relación, entre otros aspectos, con el empadronamiento y otras actividades de comunicación.

Además, un reporte preliminar del Sereci da cuenta de que existen 28.000 registros en los nueve departamentos, de los cuales 18.000 corresponden a actualizaciones del dato del domicilio y 10.000 a nuevos registros de personas que “han cumplido 18 años recientemente o que definitivamente no estaban registradas en el padrón”, informó el Director del Sereci.

Esta última cifra se suma al padrón consolidado (6.279.942 electores) que presentó el TSE previó al inició de esta nueva fase de empadronamiento para hacer un total de 6.289.942 habilitados para sufragar en febrero. Para el empadronamiento se destinaron 1.367 equipos de registro y 1.543 notarios que prestan el servicio en todo el país.

Calendario electoral en curso

Papeleta

El 21 de noviembre el TSE debe aprobar el diseño de la papeleta de sufragio para el referéndum constitucional.

Biométrico

El lunes 30 de noviembre concluye el registro en el exterior y el ámbito nacional.

Entidades, prohibidas de pedir voto en redes

Yuvert Donoso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no restringirá los mensajes electorales para la campaña del referéndum en las redes sociales, pero fijó limitaciones a las instituciones del Estado, puesto que no podrán utilizar sus cuentas oficiales para hacer campaña.

La normativa en su artículo 36 establece que las entidades de los tres niveles del Estado “no podrán hacer uso de sus páginas web y sus redes sociales digitales oficiales para la difusión de propaganda electoral durante todo el periodo electoral”.

Al respecto, el vocal José Luis Exeni explicó que se eliminaron las restricciones en este espacio porque “no solo sería técnicamente imposible hacer algún tipo de control o monitoreos, sino porque creemos que es un espacio público, interactivo y la ciudadanía podrá expresarse libremente. Tanto la oposición como el oficialismo emprendieron campaña en Facebook y Twitter, principalmente. Ambos bandos enfocaron sus mensajes al electorado joven, aunque también se producen debates en cuentas de Facebook como Política en Bolivia y Pan de Batalla.