Uyuni recibirá la etapa más larga del Dakar 2016

Rally. Oficializaron el recorrido. La categoría camiones llegará hasta Orinoca, el pueblo natal del presidente Morales.

Ref. Fotografia: Presentación. En el acto realizada en París, el ministro Marko Machicao fue en representación boliviana.

El  rally Dakar-2016 tendrá a Uyuni como epicentro de la etapa más extensa, según confirmaron los organizadores ayer durante la presentación oficial en París. La prueba más exigente del mundo contará con la participación de 556 pilotos de 60 nacionalidades, como muestra del carácter global que ha tomado esta carrera que se   disputa en Argentina y Bolivia. En total la prueba tendrá más de 9.000 kilómetros de recorrido, de los que unos 4.500 serán cronometrados.

Bolivia. El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, destacó en París, durante el acto de presentación , que esta prueba ha devuelto «el sentimiento de orgullo nacional» que tuvo el país tras la clasificación para el Mundial-1994 de fútbol.



«El Dakar ha logrado crear un sentimiento de orgullo nacional, similar a lo ocurrido en el ’93 cuando nos clasificamos por primera vez y única hasta ahora para el mundial de fútbol», destacó Machicao en un encuentro ante la prensa.

Tres de las 13 etapas de la prueba transitarán por territorio boliviano, especialmente a través del Salar de Uyuni, que se ha convertido ya en uno de los parajes asociados al rally, que se celebra desde 2009 en Sudamérica, tras haber tenido que abandonar África por motivos de seguridad.

El país albergará la prueba del 7 al 9 de enero. «Por primera vez Bolivia albergará a todos los competidores, por lo que estamos felices por vivir la fiesta del Dakar de manera íntegra», dijo el ministro.

Etapa 7. Este recorrido sera el más largo de la competencia, y será en su boliviano. Uyuni-Uyuni  tendra 542 kilómetros cronometrados para autos, motos y cuadras., que correrán alrededor del salar, mientras los camiones no harán ese recorrido, ya que se dirigirán hacia el norte para pasar por las localidades orureñas de Salinas Garci de Mendoza siguiendo por Belén de Andamarca y Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales.