Bolivianización. Créditos en moneda extranjera solo llegan al 5% de la cartera crediticia

El 95% de ellos (equivalentes a 104.384 millones de bolivianos) fueron otorgados en moneda nacional, informó el BCB. La bolivianización creció en 3% respecto al año anterior. También se registró un crecimiento en el caso de los depósitos.



Dólares

La Razón Digital / La Paz

Este año el 95% de la cartera de créditos en el país fue otorgada en bolivianos (3% más que en 2014), lo que significa que solo el 5% de ellos se otorgaron en moneda extranjera y que la bolivianización continúa su proceso de avance.

La información fue proporcionada esta mañana por el Asesor Principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, quien recordó que el año pasado los créditos en bolivianos llegaron al 92%.

Según información publicada en la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), al 8 de noviembre de este año la cartera de crédito en moneda nacional llegó a 104.384 millones, mientras que la extranjera a 5.749 millones de bolivianos.

Mendoza dijo además que a noviembre también crecieron los ahorros en bolivianos, que llegaron al 83%, un punto porcentual más del que se había registrado en la gestión anterior.

Por otra parte, detalló que  noviembre de este año el BCB desembolsó Bs 4.270 millones en créditos para las empresas públicas nacionales estratégicas.