Denuncian que despilfarro pasa los Bs 1.250 millones

EX FONDIOC. El investigador Diego Ayo, afirmó que más del 94% de los desembolsos se transfirieron a cuentas privadas.



Ref. Fotografia: EX FONDIOC. Investigación basada en la denuncia de Rafael Quispe, se transfirió casi $us100 millones a cuentas privadas.

Se despilfarró del Fondo Indígena Bs 1.258.871. Es lo que afirma el cientista político e investigador Diego Ayo, en el libro «La verdad sobre el Fondo Indígena».



«El Gobierno de Evo Morales ha reconocido algunos hechos, pero al mismo tiempo ha intentado minimizar el tamaño y la gravedad de lo sucedido», afirmó Ayo.

Como el hecho de que las pérdidas alcanzan a solo $us 2 millones, referente a algunos proyectos fantasmas. Indicó que el mandatario intenta disminuir la gravedad de un delito quien teme que el mismo lo salpique. 

El analista para realizar el libro  se basó en las denuncias presentadas por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe y su abogado Eduardo León.

Sin embargo, el autor aclara que de acuerdo a la investigación realizada, el 67.5% de los proyectos tienen irregularidades. 

Además sostiene, que el 94,2% del dinero desembolsado por el Fondo (Bs 685.866.306 o $us 99.545.182) se haya transferido a cuentas privadas.

Capacitación política. Asimismo, se devela en «La verdad sobre el Fondo Indígena», que el 30% de los recursos se destinó a la realización de talleres y seminarios de capacitación política, destinados a fortalecer la imagen del presidente Evo Morales. Con el agravante de la falta de claridad sobre los participantes, tópicos desarrollados y resultados logrados en los llamados proyectos sin información.

«Por eso se sacó de en medio a las ONG y a los municipios, que eran las instituciones naturales para llevar a cabo la obra del Fondo», sostiene en su resumen ejecutivo.

¿Sirvió para  'comprar' apoyos?. El diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, comentó que los recursos del ex Fondioc en realidad fueron utilizados para comprar dirigencia al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En especial a los integrantes de las llamadas trillizas de oro, como ser la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), La Confederación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», (Csmcb – BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia  (Csiob).  Según la obra, los sectores mencionados son beneficiados con el 70% de los proyectos del ex Fondo Indígena. «Estos recursos sirvieron para corromper gente y hacerlos cómplices para tenerlos atados de manos», remarcó el legislador Gutiérrez.

Responsabilizan a los ministros. Asimismo, opositores coinciden que los verdaderos autores intelectuales han sido los ministros que formaron parte del cuestionado Fondo Indígena. Tal es el caso del titular de Economía, Luis Arce; el de la presidencia, Juan Ramón Quintana y la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Las denuncias fueron hechas en su momento por el diputado Quispe, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, el diputado Gutiérrez y la disidente y activista del No, Rebeca Delgado.
 
Denuncia contra un senador. Según Erbol, en la presentación del libro en la sede de Gobierno, Eduardo León, abogado de Quispe, denunció que el senador del MAS, Jorge Choque, recibió recursos del ex Fondioc aparentemente con dos carnets distintos y en una sola cuenta bancaria. Según los datos presentados por León, el senador Choque recibió al menos ocho proyectos del Fondo Indígena a la cuenta 1520106177 del Banco Nacional de Bolivia. Para siete de estos proyectos, se registró con el C.I. 6840176 LP y para el restante su cédula figura como 6530464 Cochabamba.

Exdirigente campesino
Caso Ex Fondioc se tornó un show político

Corrupción. El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Joel Guarachi, observó que este caso se volvió un show político, perjudicando a las investigaciones para esclarecer los supuestos actos de corrupción en esa instancia, por el que se estima un daño millonario a las arcas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pidió a la Justicia que no se preste, a su entender, a un “juego” que distorsionó el caso Fondo Indígena, con miras a conseguir o restar votos; a uno y otro, en el Referendo Constitucional del 21 de febrero de este año.  Dijo que se saca información a medias y amañada y que solo hace daño al proceso de investigación y ratificó que Damián Condori, es un “perseguido político”. /Erbol

Fuente: eldia.com.bo